Dice situación tributaria de RD es insostenible

    El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, dijo que la situación tributaria del país no es sostenible en el largo plazo, por lo que entiende que es necesario llegar a un cuerdo para el pacto fiscal.El principal funcionario recaudador de impuestos explicó que el sistema tributario del país ha sido objeto de reformas y contrarreformas que lo han distorsionado. “El sistema tributario de República Dominicana no es sostenible en el mediano plazo”, aseguró.  Indicó que además “hacemos reformas que son contrarreformas”.

    Manifestó que “en estos días escuchaba que decían que la reforma no dio los frutos esperados, pero la que hicimos no fue la misma que aprobaron en el Congreso”. Detalló que a la propuesta original planteada por el Gobierno, luego se tomaron decisiones que eliminaron RD$10,500 millones de ingresos proyectados. “Nosotros recaudamos RD$25,000 millones”, dijo. Originalmente se planteó que el Gobierno recaudaría alrededor de RD$50,000 millones.

    Pendiente

    Félix, economista especializado en planificación, dijo asimismo que el cambio de la estructura del sistema tributario para hacerlo menos regresivo es “todavía un reto” para las autoridades. Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) plantea esa transformación que todavía no se ha producido.

    Un sistema tributario es regresivo cuando afecta proporcionalmente más a los que menos tienen y está basado mayoritariamente en impuestos indirectos, que son transferibles al consumidor. Son esencialmente impuestos al consumo. De las recaudaciones obtenidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el año pasado, el 55% correspondió a impuestos indirectos y el 45% a directos. Por esa composición se le considera altamente regresivo.

    Guarocuya Félix habló con la prensa especializada en economía durante un acto en el cual la DGII dio a conocer un informe estadístico territorial, un estudio que revela cómo está compuesta la tributación interna, por impuestos, contribuyentes y zonas geográfica.

    El director de la DGII insistió, ante pregunta de periodistas, que hay que “repensar la estructura tributaria dominicana”. Alegó en ese sentido que la República Dominicana tiene la menor administración tributaria de la región de Centroamérica y el Caribe, y aspira a tener la mejor de América Latina. Pero tiene la peor estructura tributaria de la región.

    Considera nivel de la deuda pública preocupa

    En otro aspecto y respondiendo una pregunta que originalmente dijo no debía responder él, el director general de la DGII, Guarocuya Félix, consideró que el tema de la deuda pública es preocupante. Explicó que aunque el Gobierno ha estado cambiando deuda de corto plazo por de largo plazo, situación que no incrementa los compromisos, el monto acumulado ya tiene niveles elevados, que comprometen una proporción importante de los ingresos fiscales. También expresó que un área que necesita ser reformada es el mercado laboral, que en teoría debe ser un mercado de oferta y demanda, pero que en la práctica no lo es en el país. Señaló que en el país no hay capacidad de generar empleos de calidad.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorAtlético y Real avanzan en la Copa del Rey
    Noticia siguientePasión por el fútbol de mesa