MIC avanzó temas vitales de economía

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) logró avanzar este año en la agenda de diversos temas de importancia para la economía dominicana y se ha planteado una serie de retos para 2014.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) logró avanzar este año en la agenda de diversos temas de importancia para la economía dominicana y se ha planteado una serie de retos para 2014. De acuerdo a un balance ofrecido ayer por el ministro José del Castillo Saviñón, en la parte industrial se avanzó en el seguimiento de los puntos abordados en el Segundo Congreso de la Industria y aseguró que a partir de eso se han trabajado tres proyectos de ley que descansan en el Poder Ejecutivo. El primero tiene que ver con la revisión de la Ley 2801, otro involucra a las zonas francas y el tercero toca a la Ley de Proindustria. Otros aspectos en los que el organismo “colocó el foco” exitosamente tienen que ver con Medio Ambiente, infraestructura e incentivo a las exportaciones.

“Desde el punto de vista de zonas francas y regímenes especiales hemos tenido un año bastante productivo”, dijo Del Castillo Saviñon, en un encuentro con periodistas de los principales diarios del país. El sector zonas francas ha experimentado un pujante crecimiento fruto de la pérdida de competitividad de la economía china, especialmente en la parte de manufactura. Los números que maneja el funcionario indican que “pasamos el umbral de las 600 empresas aprobadas (hay 610) y en funcionamiento en los parques de zonas francas. De manera global, en proyección se han generado 44 mil empleos en el último año, a través de empresas nuevas y ampliaciones aprobadas en los distintos consejos de zonas francas de exportación que se han realizado. Por el lado del comercio exterior, a través de la Dirección de Comercio Exterior se ha continuado con el proceso de implementación de los distintos acuerdos de libre comercio.

RD es ahora más competitiva

Los datos que maneja el ministro José del Castillo indican que República Dominicana ha mejorado los índices de competitividad. De hecho,  se espera que al cierre de año las exportaciones de zonas francas superen los US$5,000 millones. Zonas Francas, como sector, representa el 55% de las exportaciones del país.

Por el lado del comercio interno se inició la implementación del Sistema Dominicano de Calidad y se avanzó en varias normas, una de ellas sobre productos lácteos. Respecto al sector de las pequeñas y las medianas empresas, Del Castillo Saviñón definió el desempeño como muy positivo.

Informó que por vía de Banca Solidaria se colocaron más de RD$2,000 millones en micro créditos.

Para 2014, el ministro de Industria y Comercio espera que se inicie el primer centro pyme, donde ese segmento de la economía podrá encontrar todos los servicios asociados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas