El boxeo mundial llegó a la cima en el 2013

Lo que muchos no esperaban: que el boxeo profesional a nivel mundial está en lo más alto de la cima.

Lo que muchos no esperaban: que el boxeo profesional a nivel mundial está en lo más alto de la cima. El año 2013, que casi muere, resultó altamente positivo para el rudo deporte de los puños enguantados. Hay varios protagonistas que ocasionaron que el 2013 fuera exitoso para el boxeo de paga. Sus nombres, y vale el orden en que se citan, Floyd Mayweather Jr, Juan Manuel Márquez, Sergio -Maravilla- Martínez, Manny Pacquiao, Adrian Broner y Marcos Maidana.

Se podrían citar otros estelares púgiles, pero Mayweather, JM Márquez, Maravilla Martínez, Maidana, Pacquiao y Broner se llevaron las palmas.

Ellos, por la estelaridad que pusieron en los cuadriláteros, deben ocupar los principales sitiales al momento de hacer una justa valoración de lo registrado por el boxeo en el 2013.

La división de los pesos completos, especialmente por la mediocridad de sus representantes, no se resalta.

Es decir, los analistas, aunque les dan algunas “notas” a los hermanos Vladimir y Vitali Klitschko, de Ucrania, indisputados monarcas mundiales, afirman que la llamada categoría “Madre”, hace tiempo que no tiene ningún impacto que agrade a la exigente fanaticada.

Desde la ida de Mike Tyson, quien durante varios años fue el boxeador más famoso -y el que más dinero devengaba-, la división de los pesados ha pasado a ser “La Cenicienta” del boxeo moderno.

Mayweather sigue arriba

Floyd Mayweather Jr, en el 2013, hizo lo que en varios años que no hacía. En 2013 fue al cuadrilátero en dos ocasiones. Y en las dos ratificó lo que es: El mejor boxeador del mundo kilo por kilo. Primero, en pelea por el cetro welter del Consejo Mundial de Boxeo, vapuleó en 12 asaltos al valiente y peligroso boxeador zurdo Roberto “El Fantasma” Guerrero. Y el 14 de septiembre, en la pelea más importante del 2013, ofreció una exhibición de buen boxeo… una cátedra, mejor decir.

Mayweather, en pelea por la faja del peso mediano junior, derrotó con relativa facilidad al mexicano Saúl -Canelo- Álvarez.

Mayweather, quien se mantiene invicto (45-0, 30 victorias por nocaut),  además de ser sindicado como el más capacitado boxeador de todo el orbe, también es el más rico.

Es el que más dinero gana…en las dos peleas realizadas en 2013 llevó a sus arcas más de 90 millones de dólares. Tiene un contrato firmado con la compañía Showtime de 200 millones de dólares por seis peleas. De las seis ya lleva dos.

Pacquiao y JM Márquez

Manny Pacquiao y JM Márquez, en 2013, acapararon la atención del público. Y de los medios noticiosos.

Aunque no se montó la tan cacareada quinta pelea, estos dos carismáticos púgiles siempre mantuvieron en “vilo” al mundo del boxeo.

El ocho de diciembre de 2012 Márquez dio la gran sorpresa cuando restando apenas un segundo para terminar el sexto asalto le asestó un fulminante nocaut a Pacquiao.

Tras aquella dramática victoria en todo el 2013 se estuvo esperando que Pacquiao y Márquez pactaran el todavía esperado quinto combate… ¡pero no se concretó!

No obstante, Márquez y Pacquiao, cada uno por su parte, pusieron a disfrutar a sus fans.

JM Márquez, aunque en las tarjetas de dos de los tres jueces fue declarado perdedor (¿?) ante Timothy Bradley, la realidad es que en la práctica fue el real ganador. Bradley recibió el favor de dos irresponsables jueces.

Precisamente Pacquiao, antes de su fracaso frente a Márquez, también fue perjudicado -con otra injusta decisión- en un combate por el campeonato welter con Bradley.

Pero el filipino, un año después de su amarga derrota ante Márquez, tuvo un buen desempeño en el combate que la madrugada del 24 de noviembre, en Macao, China, protagonizó con Brando Ríos.

Con esta victoria Pacquiao regresó a la cúspide del mejor boxeo y en la actualidad hasta se habla de que podría enfrentar a Mayweather… ¡o al menos una revancha con Bradley!

De otro lado, Maravilla Martínez, monarca mediano del Consejo Mundial de Boxeo, no tuvo -en 2013- la reclamada pelea de revancha con el mexicano Julio César Chávez (Jr) a quien, el 15 de septiembre de 2012, derrotó por amplia decisión. Aunque sufrió un gran susto en el duodécimo round, tras ser derribado por JC Chávez Jr, Martínez, logró sobrevivir y mantenerse, en 2013, en la lista de los boxeadores de más calidad.

Con su fracaso, el joven pugilista mexicano, hijo de la leyenda Julio César Chávez, ensució su foja que ahora está en 47-1 tras ganar su más reciénte pelea ante Brian Vera.

El popular púgil argentino, en 2013, sólo pudo pelear una vez y fue en abril ante Martin Murray con quien tuvo serios problemas, aunque ganó bien su pelea. El 2013 tuvo para el estadounidense Adrien Broner un final tétrico.

Broner, quien ha ganado tres fajas mundiales en otras tantas divisiones (ligero junior, ligero y welter), fue duramente castigado por el argentino Marcos Maidana quien le arrebató el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Broner, quien sigue siendo uno de los mejores púgiles de la actualidad, fue sorprendido por El Chino Maidana, ahora flamante monarca de las 147 libras versión AMB.

De manera que el final del 2013, para Broner, fue una pesadilla y ya -dicen los expertos- no debe alardear de que es “imbatible”. En su expediente figura un verdugo de nombre Marcos Maidana.

Los millones en el 2014

Entre los expertos hay consenso de que los millones de dólares estarán a “borbotones” en el 2014. Floyd Mayweather Jr, quien sigue siendo el mejor boxeador del mundo libra por libra, es quien traza las pautas para el montaje de peleas millonarias. En el año que casi nace, su cotización seguirá sólida y se dice que no se descarta que al fin se pacte un combate con Manny Pacquiao el cual, se ha dicho, podría dejar –en bruto- más de 200 millones de dólares. Pero también en el 2014 no se descarta que Juan Manuel Márquez celebre el para muchos “necesarios” quinto combates.

De otro lado, el 2014 tiene en carpeta grandes peleas que tendrá como protagonistas a Saúl –Canelo- Álvarez, Miguel Cotto, Sergio –Maravilla- Martínez, Marcos Maidana, Adrian Broner. Pero en lo inmediato la pelea más importante, en el 2014, es la que casi seguro van a celebrar Cotto y Maravilla Martínez. Cotto descartó enfrentar, por lo menos en lo inmediato, a Canelo Álvarez y prefiere contender con Martínez en busca de conquistar una cuarta faja mundial. El boricua no aceptó la oferta de (de diez millones de dólares) de Golden Boy Promotions para enfrentar a Canelo Álvarez. Su casi segura pelea con Maravilla Martínez está pautada para montarse el siete de junio en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas