A ritmo de perico ripiao con la Banda Real

Para una capitaleña, que no creció escuchando música típica, me resulta sorprendente la pegada y el amor que siente el cibaeño por su música. Declaro mi admiración para aquellos que pueden bailar varios set de perico ripiao sin dejar los pulmones&#

Para una capitaleña, que no creció escuchando música típica, me resulta sorprendente la pegada y el amor que siente el cibaeño por su música. Declaro mi admiración para aquellos que pueden bailar varios set de perico ripiao sin dejar los pulmones en la pista. Poco a poco, fui descubriendo la esencia de este popular ritmo en la euforia de los rostros de los fanáticos de la Banda Real.

Por varias horas fui una hija adoptiva de Santiago y pude apreciar de primera mano, el gran cariño que sienten por su música. Un elemento distintivo y que los hace una verdadera banda, es el hecho que sus líderes son precisamente sus músicos. Contrario a las orquestas de merengue que se apoyan únicamente en sus vocalistas como figuras, aquí Darío Marte (saxofón), Berny Jhon (acordeón y voz), Cristian (La güira y voz) y Andrés Núñez conocido como tormenta (tambora y voz), son los fundadores y propietarios. Esto garantiza la calidad de su sonido y baña de una filosofía llena de responsabilidad los pasos del grupo.  

En esa visita conocí a los miembros de la Banda Real, quienes con la sencillez que los caracteriza, mostraron su maestría en escena en una fiesta que se extendió hasta las cuatro de la madrugada. Desde hace cuatro años, todos los viernes puedes bailar con ellos en Andy Ranch. Conoce un poco más de su música en nuestras páginas.

El playlist. No pueden faltar los temas:

“Porque te quiero tanto”

“El cloche”

“Baila mujer”

“La perigueña”

“Popurrí Alex Bueno”

“Esto se acabo”

“Te amo y te amo”.

“Ay qué pena»

“Adiós”

“El bajadero”

“La rubia del cabaret”

El fenómeno. Contrario a lo que se podría creer. En la actualidad la música típica tiene fanáticos de todas las edades y extractos sociales. Los seguidores de la Banda Real en su gran mayoría son jóvenes.  

Sobre la banda. Hacen su debut el 21 de noviembre del 2008. Pero gracias a  la experiencia adquirida por sus líderes, estaban lejos de ser unos novatos. Ellos fueron la llamada “súper banda” del Prodigio y luego formaban parte de  Kerubanda.  Desde su creación, la entrega y calidad de cada una de sus presentaciones generaron contrataciones permanentes en los principales establecimientos y eventos artísticos multitudinarios. En el 2010 ganan la categoría Revelaciones del Año en los Premios Casandra y el 2011 ganaron en la categoría de Conjunto Típico del Año. Algo que los diferencia es su nutrido frente. En la actualidad cuenta con cinco voces que le permiten abarcar un amplio repertorio. Las voces principales son de Vinicio López, Joselito Trinidas y Olvis García, quienes se reparten la interpretación de los merengues típicos clásicos y los más modernos. La fidelidad de los seguidores de la banda es una de sus piedras angulares, pues cuenta con fanáticos que van a todas sus fiestas y ya son amigos de la agrupación.

En la red

Si quieres conocer su itinerario puedes visitar bandareal.net. Además, está muy activo en las redes sociales. Puedes seguirlos en Bandareal oficial en facebook y  @BandaReal en twitter. Para contrataciones: 809-583-6565.

Diccionario típico

Los ritmos del típico incluyen merengue derecho, o merengue en línea recta, que es de la clase de paso rápido del merengue de 2/4 de tiempo, al que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros, generalmente utilizado en la primera sección. El pambiche o el merengue apambichao es similar pero generalmente más lento, y puede ser reconocido por el ritmo de doble palmada en la tambora. El guinchao es un tercer ritmo combinando los dos primeros, que es comúnmente oído en la segunda sección de un merengue.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas