Diciembre cambió de rojo a azul el “rostro” del comercio

Las compras que se realizaron en el denominado Viernes Negro, el dinero que el Gobierno puso “en la calle” este mes y las ventas de los días navideños le cambiaron el rostro al comercio al cierre del año. Ese sector venía caminando…

Las compras que se realizaron en el denominado Viernes Negro, el dinero que el Gobierno puso “en la calle” este mes y las ventas de los días navideños le cambiaron el rostro al comercio al cierre del año.

Ese sector venía caminando con números rojos, impactado principalmente por una reforma tributaria que entró en vigencia desde finales de 2012, pero que provocó los mayores estragos en 2013.

De hecho, entre enero y junio pasados la actividad comercial se había contraído un 2.9%, según el Banco Central y lo que siguió  a partir de eso no fue nada bueno, al menos hasta finales de noviembre cuando por efecto del “Black Friday” o Viernes Negro algunos comercios triplicaron sus ventas con relación a los días normales.

Del lado del Gobierno se pusieron a “caminar” unos RD$50 mil millones, sólo en diciembre, de los cuales RD$19,000 millones, correspondieron al pago de la regalía y la nómina habitual de los servidores públicos.  Otros RD$10 mil millones se dispusieron como avance para la construcción de aulas escolares y estancias infantiles. De acuerdo a los anuncios que se hicieron, otros RD$10,000 millones irían al pago de obras de infraestructura y otros RD$11,000 millones para gastos habituales de la administración. El sector privado, que emplea de tres a cuatro veces más que el Gobierno, pagó por regalía un monto proporcionalmente mayor. 

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, dijo ayer que desde el mes de noviembre lo que ocurrió fue que, a diferencia de todos los años anteriores, la actividad comercial de Navidad comenzó poquito antes con el “Black Friday”, que tuvo ofertas y promociones nunca antes vistas en República Dominicana. “Como el Viernes Negro se había dado el año anterior, en 2013 la gente lo esperó para hacer sus compras y eso sumado a los recursos de la regalía pascual ayudó que los números no terminaran tan negativos como venían”, apuntó Martínez. Incluso, el empresario tiene la esperanza de que la situación que se da al final de 2013, en materia de comercio, contagie al 2014 para que “las cosas” sean mejores. Esas son las perspectivas que tiene el representante de la ONEC, a pesar de que él sabe que a partir de enero hay productos que comenzarán a pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y que otros que pagan, por ejemplo, un 8% se les elevará a un 11%.

En la economía dominicana se movieron otros recursos en diciembre por concepto de varias ferias automovilísticas y por una suerte de copia de culturas extranjeras que comienza a darse en el país con el tema de las compras de juguetes para regalar. Tradicionalmente esas compras se realizan para obsequiar a los niños y niñas el día 6 de enero, pero este año muchas familias han comenzado a agradar sus hijos el día de Navidad (la noche del 24 para el 25 de diciembre). En este caso no se trata de los Santos Reyes, sino de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero, un personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por la celebración de la Navidad.

¿Qué pasó con la venta de autos?

Entre finales de noviembre y diciembre se realizaron tres ferias de automóviles. Se trata de la Autoferia Popular, la feria de la Asociación Nacional de Vehículos Usados (Asocivu) y la de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive). En la Autoferia Popular, según datos preliminares que se ofrecieron al concluir, se alcanzaron los RD$2,000 millones en préstamos aprobados.

Es un mes donde se compra de todo

Tradicionalmente, en diciembre se comercializa de todo, significa que se benefician diversos segmentos de la economía. Mucha gente suele cambiar sus mobiliarios, mientras que otros compran ropa o cambian el vehículo. Hay otros que aprovechan el dinero que le llega por vía del doble sueldo para pagar deudas. En los últimos días del último mes del año se produce una suerte de revolución en el comercio de alimentos y bebidas, especialmente los días 24, 25 y 31 de diciembre para recibir el año nuevo. “Son los tiempos que esperamos para cambiar un poco el comportamiento negativo del comercio”, indica Ernesto Martínez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas