Nicolás Maduro ascenderá a militares golpistas

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que acordó ascender al grado superior inmediato a los militares que participaron en los dos fallidos golpes de 1992, quienes fueron incorporados plenamente a la fuerza armada.

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que acordó ascender al grado superior inmediato a los militares que participaron en los dos fallidos golpes de 1992, quienes fueron incorporados plenamente a la fuerza armada.

Maduro dijo, durante un acto de salutación a la fuerza armada en un fuerte militar de la capital, que decidió ascender al grado superior inmediato a los uniformados que participaron en las dos asonadas militares de 1992.

«He dado el beneficio de incorporar plenamente a todos los combatientes patriotas del 4 de febrero y 27 de noviembre (de 1992)», indicó el mandatario en una cadena de radio y televisión en la que anunció que como parte de esa medida se procederá al «ascenso al grado inmediato superior de todos estos oficiales» que participaron en esas rebeliones.

Las autoridades no han precisado la cifra exacta de militares que serán beneficiados por la medida.

El mandatario mencionó de manera particular al presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, quien fue ascendido al grado de capitán; al gobernador del estado occidental del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ascendido a coronel; y al gobernador de estado central de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, ascendido al grado de contraalmirante.

Rodríguez Chacín es uno de los funcionarios venezolanos que fue señalado en el 2009 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por colaborar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de drogas.

Maduro realizó los ascensos en base en un decreto de ley que emitió en febrero del año pasado el fallecido presidente Hugo Chávez para reincorporar a la fuerza armada a los oficiales, suboficiales, tropas profesionales y tropa alistada que participaron en las dos intentonas de 1992, muchos de los cuales fueron expulsados por rebelarse contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien falleció hace tres años.

Chávez, siendo un teniente coronel del Ejército, encabezó junto con Arias Cárdenas y los tenientes coroneles Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos, el fallido golpe del 4 de febrero de 1992.

En enero del 2000 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un plan para reincorporar de los militares que participaron en las dos intentonas de 1992, pero fue hasta febrero del 2012 cuando Chávez llevó ese plan a una ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas