Radiocirugía estereotáctica, nuevo método contra el cáncer

Se trata de un  método avanzado para tratar algunos tipos de tumores, malformaciones vasculares y ciertos tipos de malestares como dolor y trastornos de movimientos, entre otros.La radiocirugía estereotáctica, elimina o disminuye el…

Se trata de un  método avanzado para tratar algunos tipos de tumores, malformaciones vasculares y ciertos tipos de malestares como dolor y trastornos de movimientos, entre otros.

La radiocirugía estereotáctica, elimina o disminuye el tamaño de los tumores o malformaciones vasculares usando haces de radiación con dosis mucho más altas de las que comúnmente solían utilizarse, con mayor precisión y rapidez.

Aunque se le conoce como radiocirugía, el procedimiento no requiere de practicar incisión alguna.

La recuperación es rápida y el paciente  puede reincorporarse a sus actividades normales en poco tiempo después del tratamiento. Según explicaciones de los especialistas Eduardo Fernández, oncólogo radioterapista y la doctora Beatriz Martínez, dosimetrista, del Centro de Radioterapia Integral (Radonic)  éste tratamiento no es invasivo, por lo  que no implica incisiones o cortes en el cuerpo, ya que a través de dosis de radiación precisas y  de alta potencia  resultan más eficiente al momento de tratar el área anormal (tumor), que son difíciles de extirpar, durante la cirugía que implica cisuras.

La radiocirugía  estereotáctica funciona, fundamentalmente, de la misma manera que otras formas de tratamiento con radiación. No elimina el tumor en sí; más bien produce daño en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse.

“Es un tratamiento que por sus altos niveles de precisión permite instalar en los pacientes dosis más altas de radiación en un menor tiempo, dijo la doctora Martínez.

Los especialistas explicaron que los efectos secundarios son mínimos y los resultados alentadores en más de un 90% de los casos, debido a la presión, administración de dosis más altas y la velocidad con que se ejecuta.

De acuerdo a la complejidad del paciente se realizan de 3 a 5 sesiones diarias y con frecuencia,  el paciente  podrá regresar a sus actividades regulares  concluido el tratamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas