El 2013 experimentó un balance positivo en el deporte de RD

A la hora de repasar lo que aconteció en el deporte en el país durante el 2013, sale a relucir un balance positivo a pesar de algunos contratiempos que se presentaron.

A la hora de repasar lo que aconteció en el deporte en el país durante el 2013, sale a relucir un balance positivo a pesar de algunos contratiempos que se presentaron.Algunas disciplinas como voleibol, pesas, judo, lucha y karate, entre otras, mantuvieron su nivel y un poco más de lo acostumbrado, mientras que otros deportes dieron visos de avance.

Analizando lo antes expuesto, el director del Departamento Técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD), Tony Mesa, señaló: “Comenzamos con una proyección de superar el pasado ciclo olímpico. Hay que trabajar en algunas disciplinas para lograr un mayor ascenso”.

Los extraordinarios resultados de la Selección de Voleibol Femenino de Mayores la llevaron a ocupar el octavo lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Además del superior, el equipo sub-23 femenino se quedó con la medalla de plata del Campeonato Mundial de Voleibol al caer ante China en la final.

El Proyecto de Selecciones Masculinas, que dirige el profesor Nelson Ramírez, brilló con luz propia en eventos internacionales, mostrando el avance paulatino que ha venido experimentando en los últimos años.

Dentro de los logros obtenidos por los voleibolistas se cita la medalla de oro en el Campeonato Mundial Clasificatorio FIVB que se celebró en Islas Vírgenes. Además, sumaron dos sextos lugares en la VIII Copa Panamericana de México y en el Campeonato Continental Norceca, Langley, Canadá, así como bronce en la Copa Final Four, de Monterrey, México.

Por primera vez, el hockey sobre césped se colocó en el medallero internacional de la República Dominicana al obtener dos medallas de bronce (masculino y femenino) en los Juegos Bolivarianos de Perú.

Las juveniles María Montero y Merynanyelly Delgado dieron a conocer su desarrollo en el racquetbol. Ellas ganaron la medalla de bronce en la máxima categoría (Gold) en dobles 16 años femeninos en el mundial de racquetbol que se celebró en noviembre en Bolivia.

El tenis de mesa ha visto crecer a un grupo de talentosos jugadores que prometen mucho en la disciplina. La máxima expresión del 2013 ha sido Eva Brito, quien en el torneo del Caribe Juvenil celebrado en Trinidad & Tobago, conquistó tres preseas doradas en individual, dobles y por equipos.

Junto a Brito, también han brillado Emil Santos y Juan Vila Jr, a pesar de las ausencias de los chinos nacionalizados dominicano Lin Ju y Wu Xue.

El judo ha venido reverdeciendo laureles con resultados muy positivos. Este deporte vio posicionarse a Estefanía Soria. Una atleta de 17 años que tuvo un 2013 de ensueño y que fue la primera atleta clasificada a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En los Juegos Bolivarianos de Perú, el judo coronó una gran actuación al obtener un total de 13 medallas.

El boliche clasificó a los equipos masculino y femenino completos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en el 2014 en Veracruz, México, mientras que karate se mantuvo en la élite del Continente, dando continuidad a su estable rendimiento como deporte individual.

Es preciso resaltar las preseas doradas obtenidas por María Dimitrova, Carmen D. y Johenny Sierra en el Campeonato Iberoamericano de Karate.

Balonmano dio muestras una vez más de consistencia y dominio en el Continente como deporte de conjunto. Los equipos masculino y femenino lograron sus boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

El boxeo continuó con su sostenido crecimiento. Este deporte logró medallas en todos los eventos en los que participó, tanto en la categoría superior como juvenil. Además de los eventos regionales y nacionales con la participación de una gran cantidad de talentos en las diferentes categorías, la lucha brilló en el ámbito internacional, cosechando medallas en todos los eventos, incluidas las 11 que logró en el torneo de ese deporte de los Juegos Bolivarianos de Perú.

Con la ascendente recuperación de su principal figura, Gabriel Mercedes, taekwondo, también cosechó algunas medallas en importantes competencias internacionales, siendo uno de los deportes de combate que hace su aporte al medallero dominicano.

Esgrima vio el renacimiento de la atleta Rossy Félix, medallista de oro de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010. Este deporte tuvo una gran actuación en el campeonato mundial y además, en los Juegos Bolivarianos, donde Félix se alzó con el oro.

Tiro de precisión también se clasificó para Veracruz 2014, pero la ausencia de un entrenador pone en jaque este deporte, que requiere de un trabajo continuo como una forma de garantizar su preparación.

Víctor Estrella y José Hernández, en superior, elevaron el nivel del tenis, mientras que los juveniles también hicieron lo propio en eventos locales, siendo una de las disciplinas con un gran programa de trabajo.

Con excelentes desempeños en competencias mundiales, así como en los Bolivarianos, el tiro al plato exhibió su nivel durante el 2013.

Disciplinas en crecimiento

Con la obtención de importantes marcas en los Juegos Bolivarianos, así como la actuación de los clavadistas Argenis Álvarez y Frandiel Gómez, los cuales lograron sus plazas para los Juegos Centroamericanos de Veracruz, la natación tuvo un gran crecimiento. Este deporte ya tiene asegurados, además, siete boletos para la cita Centroamericana de México.

El fútbol femenino dio buenas señales de crecimiento en el torneo de los Juegos Bolivarianos, donde le dio batalla a oncenos como Perú y Guatemala, ante los cuales cayó en tiempo suplementario.

A pesar de la lesión de su principal figura, Yamilet Peña, quien quedó en séptimo lugar en el Mundial de Gimnasia Artística que tuvo lugar en  Amberes, Bélgica, la Federación Dominicana de Gimnasia vio el surgimiento de una nueva imagen en Audrys Nin Reyes.

Este atleta se convirtió en el primer dominicano en agregar un nuevo elemento de competición, el cual recibió un código de registro  de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) con el nombre de su creador “Audrys Nin Reyes”, además de alzarse con un oro y un bronce en los Juegos Bolivarianos, donde Yamilet no pudo competir en la final por lesión.

Después de superar una situación delicada a nivel dirigencial, remo y canotaje se colocó en el medallero de los Juegos Bolivarianos y aspira a situarse a un mayor nivel en Veracruz, México.

Por primera vez, wushu sale del país y obtiene buen resultado para el país con la conquista de la medalla de plata y buenas actuaciones de sus atletas en los Juegos Bolivarianos.

Juegos Bolivarianos y una gran actuación

Con una delegación de 223 atletas en 22 deportes, la República Dominicana participó por primera vez en los Juegos Bolivarianos que tuvieron lugar en tres ciudades en Perú.

Los Juegos Bolivarianos sirvieron como una forma de evaluación de lo que podrían hacer los atletas el próximo año en Veracruz.

Con la ausencia de algunos deportes élite y con una delegación pequeña, comparada con la de los demás países participantes, la República Dominicana logró 79 medallas, las cuales fueron obtenidas en 15 deportes (18 de oro, 17 de plata y 44 de bronce).

Al resaltar el apoyo a 53 atletas de 10 disciplinas del Grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso), el director técnico del COD, Tony Mesa, consideró que “hay que garantizar la estabilidad emocional y familiar de los deportistas para que obtengan una mejor actuación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas