En el 2013 se registraron al menos 971 manifestaciones

En la República Dominicana se registraron al menos 971 manifestaciones sociales durante el año que termina hoy, según datos oficiales y los hechos cuantificados mediante archivos periodísticos de diversos medios de comunicación.De…

En la República Dominicana se registraron al menos 971 manifestaciones sociales durante el año que termina hoy, según datos oficiales y los hechos cuantificados mediante archivos periodísticos de diversos medios de comunicación.

De acuerdo con la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en los primeros tres trimestres del 2013 se registraron a nivel nacional 722 manifestaciones, entre ellas, protestas, vigilias, concentraciones y marchas en reclamos de diversas reivindicaciones, cuyos actores expresaron inconformidad o descontento por las demandas insatisfechas por instituciones del Estado o del sector privado en términos socioeconómicos, políticos, jurídicos y culturales.

Mientras que en el último trimestre (octubre-diciembre) los temas con más eco en la agenda de las manifestaciones sociales fueron demandas sectoriales por inclusión de fondos en el Presupuesto del 2014; el reclamo de colectivos de ascendencia haitiana que se sienten afectados por la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional y que versa sobre derecho a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes ilegales. También diversos grupos invasores de terrenos solicitando reubicación por parte del Gobierno.

En total, de acuerdo con las informaciones publicadas en la prensa, en este último período se produjeron 249 expresiones sociales.

La construcción y reconstrucción de obras de infraestructura como calles, aceras, contenes, puentes, escuelas y viviendas, así como las exigencias por servicios básicos, principalmente energía eléctrica, basura y agua potable, fueron los detonantes que marcaron la agenda pública de organizaciones sociales y comunitarias. Sin embargo, los reclamos de justicia, aumento salarial, rechazo a las  cargas impositivas de la Reforma Fiscal y contra la corrupción.

También fueron motivos de protestas los temas relacionados a la protección de los recursos naturales como la no explotación de Loma Miranda; por la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold y contra la contaminación que esta produce, además de la preservación de Bahía de las Águilas.

Protestas trascendentales del 2013

Entre las protestas relevantes del año se encuentran las realizadas por los gremios del sector Salud, que desde el 30 de septiembre hasta el dos de octubre paralisaron los servicios en los hospitales públicos en reclamo de una inclusión de aumento salarial en el Presupuesto de 2014.

También la protesta contra de la Reforma Fiscal, en la que cientos de automovilistas se concentraron en las principales vías capitalinas y del interior del país e hicieron sonar, al mismo tiempo,  las bocinas de sus vehículos. Esta campaña se denominó “un bocinazo contra el paquetazo”. Otra gran concentración se realizó en octubre frente al Congreso Nacional, donde organizaciones sociales se reunieron para exigir a los senadores que aprobaran el proyecto de ley que crea Parque Nacional a Loma Miranda. Dicha jornada terminó a pedradas y golpes entre grupos contrarios, y un saldo de varios heridos, incluido, un periodista. En agosto, organizaciones de la sociedad civil protestaron en el Parque Independencia para que el presidente Danilo Medina destituyera a presuntos funcionarios corruptos. En junio, los maestros realizaron una multitudinaria marcha en la avenida Máximo Gómez en reclamos de  mejora salarial.

Una manifestación un poco atípica realizó el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien hizo una jornada de “ayuno, silencio y reflexión” por  48 horas, en la Parroquia de Cristo Rey, en contra de los actos de corrupción que, asegura, se cometieron en el gobierno que encabezó Leonel Fernández.

Reclamos dirigidos al Presidente

Cabe destacar que la mayoría de los reclamos iban dirigidos al Gobierno Central, cuando la naturaleza de la petición era de la jurisdicción de los gobiernos locales, fenómeno que han explicado expertos en el tema.

Muchas protestas se han dirigido directamente al Presidente de la República porque el mandatario ha personalizado las visitas sorpresas y las soluciones a los problemas,  según analistas políticos y sociales.

Sostienen que esas protestas no han sido de enfrentamiento franco con el presidente Medina, sino con las expectativas de solución a las principales demandas de esos colectivos.

Durante los meses de enero, febrero y marzo se registraron 178 protestas sociales de distintos sectores de la población. En tanto que en abril, mayo y junio, se incrementó a 281 movilizaciones. Mientras que en los meses de julio, agosto y septiembre, las expresiones sociales disminuyeron en relación al trimestre anterios con 263.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas