El volcán en El Salvador segue lanzando gases

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El volcán Chaparrastique en El Salvador seguía el martes lanzando gases y las autoridades no descartaron una nueva erupción, mientras más de un millar de personas eran atendidas en albergues y cientos se negaban&#823

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El volcán Chaparrastique en El Salvador seguía el martes lanzando gases y las autoridades no descartaron una nueva erupción, mientras más de un millar de personas eran atendidas en albergues y cientos se negaban a dejar sus hogares.

«Vamos a seguir monitoreando la situación. En este momento no estamos descartando ni estamos anticipando un nuevo episodio», dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Equipos de técnicos sobrevolaban el volcán para hacer una evaluación visual del cráter y ver qué cambios presentaba, reveló el funcionario.

Rosa Chávez afirmó que si hay una nueva erupción «ya no sería de cenizas, sino que podríamos tener flujo de lava» y advirtió que el área más afectada sería en las faldas del volcán y por eso es necesario mantener a las personas en los albergues.

El domingo por la mañana, luego de escucharse una gran explosión, una columna eruptiva de gases y cenizas que se elevó aproximadamente entre 5 y 10 kilómetros se desplazó por los departamentos vecinos y hasta alcanzó algunas zonas de la capital.

El volcán Chaparrastique está en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital, y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre de 1976.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó en conferencia de prensa que el departamento de San Miguel se mantiene en alerta naranja, Usulután está con alerta amarilla y el resto del país «se mantiene en una alerta preventiva».

La alerta naranja -la tercera más grave en cuatro etapas de emergencia- significa que las comisiones municipales y departamentales deben tomar medidas de precaución y atender de inmediato a la población en las zonas más críticas. Con la alerta amarilla se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para coordinar la ayuda a la población en todo el país.

Meléndez confirmó que al bajar la sismicidad del volcán y desaparecer la nube de ceniza, algunas personas han regresado a sus hogares, pero «estamos trabajando para hacer conciencia que el peligro sigue». Reveló que 462 familias viven en la zona crítica y que de éstas solo el 50% está en albergues.

Dijo que con la información de Medio Ambiente, «vamos a comenzar con una labor intensa para lograr su reubicación».

Según el último censo de Protección Civil, 1.095 personas reciben atención en los trece albergues habilitados en los departamentos de San Miguel y Usulután.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que de acuerdo con informes preliminares de los técnicos asignados para verificar potenciales daños en la zona afectada por la erupción, «se estima que cultivos como café y granos básicos no han sido dañados».

Agregó que de los cultivos evaluados, «los que podrían ser susceptibles son el tabaco y las hortalizas, pero al momento no registran daños».

Una investigación de los expertos de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que la pluma de gases muestra un color azul, característico de presencia de dióxido de azufre, uno de los principales constituyentes del magma en los volcanes activos.

Muestras de cenizas recolectadas en el campo fueron analizadas mediante la técnica de fluorescencia de rayos X para la determinación de metales pesados, sin encontrarse niveles detectables de éstos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas