El Banco Popular cumple 50 años al servicio del país

Cuando el 2 de enero del 1964, hace hoy 50 años, abrió sus puertas al público el Banco Popular Dominicano, lo hizo con el expreso mandato de democratizar los servicios financieros en el país, estimular el ahorro en la población y las inversiones&#823

Cuando el 2 de enero del 1964, hace hoy 50 años, abrió sus puertas al público el Banco Popular Dominicano, lo hizo con el expreso mandato de democratizar los servicios financieros en el país, estimular el ahorro en la población y las inversiones en amplios sectores de la sociedad. Hoy tiene tres millones de clientes. Medio siglo después, esa visión a favor del país se mantiene, y el Popular continúa aunando esfuerzos e impulsando iniciativas de inclusión social y desarrollo económico.

Hoy se cumple un hito importante para el sistema financiero nacional, dado que en esta misma fecha, hace 50 años, el Banco Popular Dominicano abrió sus puertas al público, cuatro meses después de su constitución el 23 de agosto de 1963, tras recibir la aprobación de las autoridades monetarias de la época.

Desde entonces la institución bancaria ha sido una pieza fundamental para la construcción y el desarrollo de miles de historias de éxito que han transformado el país en el último medio siglo, acompañando las mejores ideas empresariales, personales y familiares, sirviendo de catalizador de proyectos que sustentan el crecimiento nacional y el bienestar común.

Democratizador de los servicios financieros

El nacimiento del banco a mediados de los años sesenta coincide con el momento histórico de muchas otras instituciones de ánimo desarrollista, que tratan de impulsar los avances en la nación y la mejora de los estándares de vida de los dominicanos. La idea de crear el Popular, primer banco nacional de capital privado, se forjó en el seno de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, luego de los acontecimientos políticos y sociales del año 1961 y el advenimiento de la democracia a la nación.

La Carta Constitutiva del banco destacaba la clara misión de la joven entidad bancaria por democratizar los servicios financieros en la República Dominicana, estimulando el ahorro en la población y las inversiones en amplios sectores de la sociedad. El Popular ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la industria financiera nacional, convirtiéndose en pionero de los servicios bancarios en múltiples sentidos. Fue el primer banco en introducir las cuentas de ahorro y corrientes, permitiendo a miles de personas el acceso a sus fondos a través de libretas de ahorro.

Respaldo internacional

En 1966, a dos años después de iniciar operaciones, el Popular ya sumaba 10 bancos corresponsales en el exterior. Una década más tarde, en 1973, esa red sobrepasaba las 120 entidades bancarias que colaboran con la organización financiera dominicana en distintas partes del mundo.

Rápidamente, la organización financiera avanzó durante sus primeros años de existencia para consolidar su etapa de madurez en el decenio de 1970 e iniciar un ciclo de expansión en los años ochenta e inicios de los noventa del pasado siglo. Ya entrados los primeros años del siglo XXI, la entidad bancaria consolidó su rol como el banco dominicano de referencia.

Su presencia en el mercado local está, además, respaldada por grandes bancos corresponsales en distintas partes del mundo, que certifican el buen hacer y la reputación ganada por Banco Popular en los mercados foráneos. Entre estos aliados internacionales destacan, actualmente, en Estados Unidos, las entidades Wells Fargo, Citibank, Standard Chartered Bank y Bank of America; en Europa, los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank; y en América Latina, Bladex, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, con sede en Panamá.
Hoy día el Popular celebra sus primeros 50 años al lado de los dominicanos, renovando su promesa de servicio y contando con una alta credibilidad y confianza.

La trayectoria recorrida hasta ahora y la proyección trazada en lo adelante permiten definir al Popular como una historia con futuro.

Innovador y referente regional

De este modo, el espíritu emprendedor de sus orígenes ha proseguido, decenio tras decenio, con un ánimo de constante innovación para desarrollar un exitoso modelo de liderazgo en el negocio bancario, basado en principios y valores éticos fuertes, así como en una vocación de servicio centrada en el cliente y una correcta prudencia administrativa, la cual se logra gracias a un gobierno corporativo que cumple con los más altos estándares
internacionales de gestión.

Estos atributos han sido ampliamente reconocidos por las principales publicaciones financieras del mundo, como es el caso de Euromoney, The Banker, Global Finance o World Finance, entre otras, que en repetidas ocasiones han elegido a la organización como el mejor banco del país y la han señalado como la institución financiera más confiable para hacer negocios en la República Dominicana. Asimismo, el Popular se ha situado como un referente en la banca regional de América Latina, tanto por el tamaño de sus activos y participación de mercado, como por su papel protagónico en la economía nacional.

Esta percepción viene avalada por la calificación de solvencia que otorgan al Banco Popular agencias internacionales de renombre. Feller-Rate mejoró este año al nivel AA, con perspectiva estable, la nota para la organización financiera, convirtiéndose en la más alta calificación que hasta el momento esta agencia ha asignado a una entidad bancaria del sistema financiero dominicano. Por su parte, Fitch Ratings mantuvo en AA- (dom), con perspectiva estable, la calificación a largo plazo del Popular.

Ambas calificadoras resaltan en sus más recientes informes “el desempeño financiero resistente” de la entidad bancaria, así como sus “márgenes y retornos superiores al sistema”, lo que permite al Popular gozar de un “fuerte posicionamiento de mercado con liderazgo en colocaciones y captación de recursos del público”.

Liderazgo en la industria financiera local

Esta posición líder dentro del sistema financiero nacional exhibe cifras claras en cuanto a su posición de mercado. A finales de octubre de 2013, el Popular mantenía el 27.3% del total de cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazo fijo de la banca múltiple dominicana. Asimismo, el conjunto de su cartera crediticia alcanzaba en dicha fecha una participación de 30.1%, destacando el rubro de los préstamos hipotecarios, donde la entidad bancaria tiene otorgadas el 37.7% de las hipotecas concedidas por los bancos múltiples en el país.

Respecto a su perfil financiero, este medio siglo de vida ha sido muestra del crecimiento sano y sostenido de los principales indicadores de la entidad financiera, que evidencian la fortaleza de la institución y el camino de futuro que tiene ante sí. Al cierre de su primer año de operaciones, en diciembre de 1964, el Banco Popular Dominicano mostraba unos activos de RD$9.1 millones de pesos. Hoy, cincuenta años después, está proyectado que los activos de la entidad hayan alcanzado en diciembre de 2013 los RD$247,034 millones. En los últimos diez años el Popular ha logrado triplicar sus activos. En 1964 la entidad bancaria concedió RD$4.2 millones en préstamos; el monto previsto de fondos prestados para el cierre de 2013 es de RD$160,172 millones.

En depósitos, en su primer ejercicio el Popular logró captar entre sus clientes un total RD$7.2 millones. Cinco décadas después, los depósitos estimados a diciembre de 2013 rondan los RD$206,704 millones.

Estos logros cosechados en lo financiero se sustentan en el talento y la energía innovadora que la institución ha mostrado a lo largo de su historia.

Pionero fue también el Popular al facilitar a los dominicanos el uso de tarjetas de crédito, de la tarjeta CASH y, más recientemente, de la primera tarjeta de débito con tecnología chip, que brinda al tarjetahabiente la máxima seguridad posible en el uso de este medio de pago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas