Conciertos y cine en RD motorizarán el espectáculo en 2014

Si el “segundo round” del ITBIS y el selectivo al consumo no agudiza más la crisis económica del país, el público podrá disfrutar del intenso año que se vislumbra en el espectáculo local.

Si el “segundo round” del ITBIS y el selectivo al consumo no agudiza más la crisis económica del país, el público podrá disfrutar del intenso año que se vislumbra en el espectáculo local. La industria cinematográfica y los conciertos con estrellas internacionales serán los principales atractivos. El 2014 trae una gran cosecha en el séptimo arte de factura nacional, con unos 19 títulos, entre los que figuran Vamos de robo, de Roberto Ángel Salcedo, que inaugura la cartelera de 2014 el próximo 13 de enero; Locas y atrapadas, de Alfonso Rodríguez; Quiero ser fiel, de Leonardo de León, Mi amor en el paraíso, El color de la noche y María Montez.

El humor estará presente en la mayoría de los largometrajes a lo largo de estos 12 meses, aunque se notará en gran medida una variedad más acentuada que en años anteriores. De los 25 proyectos cinematográficos que aprobó el año pasado la Dirección General de Cine (DGCINE), ahora dirigida por Yvette Marichal, la mayoría de éstos ya se encuentran en posproducción, lo cual deja ver la intensidad que mostrará este mercado, en el que también estarán presentes varios festivales.

Ante este crecimiento, el crítico y director Etzel Báez insiste en sus “Tres Perspectivas del Séptimo Arte Dominicano”, que “hacer cine, por muy difícil que sea, poco a poco se está convirtiendo en una realidad como industria. Tenemos la inversión del Estado dominicano con la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana – Ley 108-10. Y eso deja una puerta ancha para el cine independiente dentro de un proceso visceral que se vive. Las producciones se organizan, tienen un departamento de contabilidad, poco a poco se va implementando un plan maestro para distribución y elaboración de estrategias de mercado. Los monopolios de grupos que tienen la sartén por el mango y el mango también están destinados a desaparecer o se malogrará la producción y el público emigrará de vuelta a la TV que en un futuro (no más de 5 años) tendrá Internet con un 10% del valor actual. Esto ya es posible mediante diferentes plataformas de comunicación como la llamada Transmedia, y dentro de ésta lo que se conoce hoy como transmedia storytelling”.

También, el guión es el punto de partida a mejorar. Sin historia no hay filme. Y gracias a los adelantos tecnológicos será posible cualquier tipo de filme. Historias simples en escenarios seductores con visual de alta calidad, todo realizado a bajos costos. Seguido en importancia viene la etapa de la dirección que brinda la estética, responsable por cada plano, cada detalle visual y sonoro.  
En cuanto al montaje de conciertos, la República Dominicana ya se prepara para cortar la cinta de una cartelera exquisita de figuras de renombre internacional.
Los escenarios se encenderán más temprano que épocas anteriores, primero con R5 featuring Ross Lynch, la banda norteamericana integrada por los hermanos Lynch, que se presentará este domingo, 5 de enero, en el Teatro Nacional, a las 7:30 de la noche. Desde la tierra de Gardel, y con una exitosa historia por las tablas de Broadway, llegará al país el espectáculo “Forever Tango”, con ocho funciones, del 7 al 15 de febrero en el Teatro Nacional. Al  salón La Fiesta del hotel Jaragua también llegarán las hermanas Lolita y Rosario Flores con dos presentaciones, el 14 y 15 de febrero, bajo la producción de César Suárez Jr. Varios días después, el 28 de febrero en Altos de Chavón, La Romana, estará actuando por primera vez el cantante británico Elton John.
Mientras que Enrique Bunbury viene con su “Palo Santo Tour” a la marina de Sans Soucí, el 15 de marzo. Ese mismo mes, pero el día 22, Alejandro Fernández tiene una cita con su público dominicano en el Estadio Quisqueya, con la producción de Saymond Díaz.

El mes siguiente nos trae de regreso a La Oreja de Van Gogh, en la sala principal del Teatro Nacional. Su concierto será el día 5, en el marco de su gira “Primera Fila”.  Ricardo Montaner, Franco de Vita, Paloma San Basilio, Pablo Alborán, más las estrellas de lo que sería el Festival Presidente de Música Latina, entre otras figuras, estarán en diferentes escenarios del país en el transcurso de este año.

Los artistas dominicanos no se quedarán atrás

En torno a los conciertos de artistas dominicanos, César Suárez Jr. prepara “Dinastía Rosario”, el espectáculo que reunirá, por primera vez en más de dos décadas, a Rafa y Toño Rosario, junto a Luis y Tony, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el próximo 20 de febrero. Héctor Acosta “El Torito” también tiene planeado para el 2014 por ner en escena el concierto que pospuso el pasado año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas