Consumidores piden un sacrificio real de los comercios en el ITBIS

Los consumidores quieren ver qué tan dispuestos están los establecimientos comerciales a sacrificar una proporción de sus ganancias a favor de los clientes.  Dicen que la mejor manera para demostrarlo sería poniéndose todos de acuerdo para no increm

Los consumidores quieren ver qué tan dispuestos están los establecimientos comerciales a sacrificar una proporción de sus ganancias a favor de los clientes.  Dicen que la mejor manera para demostrarlo sería poniéndose todos de acuerdo para no incrementar el ITBIS dispuesto por ley.Desde la víspera de fin de año varias de las principales cadenas comerciales del país anunciaron que seguirán cobrando un 8% y no un 11% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), como estableció la reforma fiscal del 2012 a una serie de bienes alimenticios, al menos por el mes de enero, para no afectar los bolsillos de los clientes.

Sin embargo, ayer jueves algunos compradores advirtieron que detrás de algunos de esos anuncios es posible que haya “gato entre macuto”, porque hay rubros cuyos precios subieron en los últimos días de diciembre, previendo lo que venía desde inicios de enero.

Pero al menos de manera oficial se sabe que los supermercados El Nacional y Jumbo, pertenecientes al grupo CCN; Lama, Olé y Bravo, así como La Sirena, Súper Pola y Aprezio, de Grupo Ramos, absorberán el aumento del ITBIS. Lo propio hará Carrefour, según informó ayer a elCaribe el director adjunto de ese supermercado, Gerardo García.

“Por lo pronto lo estamos haciendo por el mes de enero. Hicimos el cambio en el ticket de compra, donde al cliente le aparece el aumento del impuesto, pero deben saber que es una cuestión de ajuste, porque ese incremento lo estamos absorbiendo”, dijo García por la vía telefónica. Mientras La Cadena, a través de María del Carmen, informó que la gerencia no ha decidido si absorbe o no el alza. Posiblemente la empresa se refiera al tema la semana próxima. Ayer algunos clientes aseguraron que varios productos de la canasta alimenticia ya subieron. Uno de esos clientes es Benancio Medina. “Yo compraba un galón de aceite en 179 pesos hace dos o tres días y hoy lo encontré a 189”, indicó.

Benancio no es el único que se queja. Laura Encarnación compraba hace dos o tres días un paquete de azúcar en 45 pesos, en un establecimiento de la capital, ayer la misma cantidad le costó 47.50 pesos. En otro punto del municipio Santo Domingo Oeste, Juan Hernández, del colmado Batista, informó que el suplidor de ese negocio “le subió 75 pesos de un fuetazo” a la barra de queso de varias libras. Por tanto, el establecimiento tendrá que traducir el alza a sus clientes para no incurrir en pérdidas.

Otros compradores, si bien aseguran  que los precios están iguales que días antes, pidieron a los comercios “sacrificarse un poquito ahora, ya que en diciembre ganaron mucha plata”.

“La cuestión es equilibrar un poco, usted no puede todo el tiempo querer ganar y ganar. Un día usted tiene que agradar un poco a quienes se pasan el año beneficiándolo”, apuntó Ramiro Jiménez, ubicado en la puerta del colmado Pascual, del ensanche La Fe.

Opinión

Raúl Garip Mitre
Comprador
“Entre el Gobierno y el sector comercial deben buscarle la vuelta al tema de los impuestos para que la población se beneficie más, precisamente con los impuestos que paga. El presidente Danilo Medina es un buen receptor, que preste atención a este tema”.

Carmen Luisa Jiménez
Ama de casa
“Lo importante sería que los precios se mantengan tal como están. Ojalá y no suban más, porque como ama de casa una no sabe hasta qué punto habrá que extender el presupuesto. Siempre que se anuncia un alza de precios el consumidor es quien sale más afectado”.

Cuidado con sacarle tajada el redondeo

La Federación de comerciantes y empresarios de República Dominicana afirmó que el aumento del  ITBIS podría tener un impacto funesto para los consumidores porque el redondeo o fraccionamiento provocará que productos que deben subir 0.30 o 0.40 centavos terminen subiendo un peso, mientras que otros que serían afectados con 2.00 y 3.00 pesos llegarían hasta 5.00 en perjuicio del consumidor. La presidenta de la Fenacerd, Rosa Peña, pidió a las autoridades, al sector industrial y comercial buscar fórmulas viables que impidan una aplicación indebida de la Ley 253-12 sobre Reforma Fiscal.

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