Berklee en SD, el sueño hecho realidad de 150 músicos dominicanos

Hipólito Jean  es un joven estudiante de piano popular y de acordeón en el Conservatorio Nacional de Música.

Hipólito Jean  es un joven estudiante de piano popular y de acordeón en el Conservatorio Nacional de Música. Ha sido uno de los 150 músicos elegidos en el programa que desarrollará Berklee College of Music en Santo Domingo con la coordinación del Ministerio de Cultura, desde el próximo martes, 7 de enero. El evento iniciará con la exponencia del cantautor Juan Luis Guerra.

El entusiasmo está a flor de piel, y no es para menos. Jean parece recibir el mejor regalo del Día de Reyes: ser parte del programa “Berklee Santo Domingo”.

“Es una bendición, es una oportunidad que le abre el Conservatorio, el Ministerio de Cultura, el cantautor Juan Luis Guerra y la misma institución estadounidense, para que muchos jóvenes con talento, que hay muchísimos en el país, sigan desarrollándose, conociendo otro tipo de cultura y otros enfoques de la música de alto nivel”, expresa el pianista, de 27 años, que se ha dejado influenciar por artistas como Juan Luis Guerra, Leo Pimentel, Juan Valdez, Rafelito Mirabal, Sandy Gabriel, Michel Camilo y Mayito Rivera, entre otros.

Esta no será la única oportunidad de algunos de los 150 estudiantes. Según contó Hipólito a elCaribe, también adiciona para una beca internacional que ofrece la prestigiosa institución.

En los últimos cinco años, 31 estudiantes dominicanos han asistido a Berklee College of Music y gracias a su talento han conseguido ser becados por la institución en la mayor parte de sus estudios, comentó Carlos Delgado Imbert, coordinador local del programa. Este año, el programa se ejecutará por primera vez en el país, gracias a las gestiones del cantautor Juan Luis Guerra. Para el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el proyecto reviste de una gran importancia, por la reputación mundial que tiene la Berklee College of Music.

“Estoy seguro que esos seis días de clase y actividades serán una gran influencia en la educación musical de los estudiantes que participen en el programa. Que no les sorprenda verme en una clase como estudiante”, dijo ayer el ministro de Cultura, a través de un comunicado.

Seis días intensos

El curso consiste en seis días de formación intensiva con distintas clases, entre las que se incluyen: “escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna” y “técnica instrumental” adaptada a cada instrumento musical. 

También se impartirán  varias clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas invitados, sobre composición musical y arreglos.
Igualmente se formarán conjuntos musicales, y se celebrarán secciones nocturnas de improvisación y un concierto como acto de clausura del curso.  En este concierto de clausura, a celebrarse de manera gratuita el domingo 12 de enero a las 10:00 de la mañana, en el Conservatorio Nacional de Música, se otorgarán diferentes becas, patrocinadas por Berklee y el Ministerio de Cultura, a los estudiantes destacados, según informó Carlos Delgado Imbert, enlace entre el Ministerio de Cultura y Berklee.

Más de 600 estudiantes audicionaron

El coordinador local del programa Berklee en Santo Domingo, Carlos Delgado Imbert,  indicó que 620 estudiantes audicionaron para el curso. Además de la República Dominicana, este año Berklee también impartirá programas en Umbría, Italia; en Bogotá,  Colombia; en Sao Paulo, Brasil; en Puerto Rico, en Los Ángeles , Estados Unidos, y en Ciudad de México, todos como parte de su iniciativa “Berklee on the Road”. Berklee ha desarrollado estos programas, incluyendo Berklee en Santo Domingo, para que estudiantes de música tengan acceso a informaciones y experiencias transmitidas por  docentes de música con renombre mundial.  Estos programas tienen la finalidad de motivar a estudiantes a continuar su educación musical y convertirse en profesionales.

Entusiasmo
El ministro José Antonio Rodríguez,  mostró su alegría por el interés que Berklee en Santo Domingo ha generado.

Programa
El martes se ofrecerá un concierto de profesores, a las 6:30 de la tarde; y el viernes, un panel de exalumnos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas