Puerto Rico, la segunda casa del cine dominicano

El 2013 fue muy bueno para el cine dominicano en Puerto Rico, una tendencia que, al parecer, tendrá un ritmo más activo en este nuevo año.

El 2013 fue muy bueno para el cine dominicano en Puerto Rico, una tendencia que, al parecer, tendrá un ritmo más activo en este nuevo año. Sabemos que muchos piensan que ese florecimiento se debe a la nueva Ley de Cine, que permite a los productores, en parte, obtener recursos a través de la venta de publicidad para la realización de películas. Sin embargo, antes de que entrara en vigencia la referida ley, Puerto Rico ya era un mercado donde las producciones nacionales funcionaban muy bien, principalmente por el apoyo que reciben de la gran comunidad dominicana que reside aquí y sigue las películas de su país, y porque el público de Puerto Rico ya conoce y disfruta del principal fuerte del cine dominicano: la comedia. Con la nueva Ley de Cine se ha registrado un incremento de producciones nacionales. En ese contexto, la exhibición de las mismas fuera del país va en aumento, con una marcada penetración, especialmente en Puerto Rico.

Apoyo del público boricua

En los últimos 18 años se han presentado varias películas dominicanas en Puerto Rico, unas exitosas y otras no tanto.

Podemos citar desde Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena y Nueva Yol: Bajo la nueva ley, Cuatro hombres y un ataúd, Perico ripiao, Éxito por intercambio, Negocios son negocios, Ladrones a domicilio, Al fin y al cabo, Cristiano de la secreta y Lotoman.

Otras películas dominicanas que han recibido el apoyo del público puertorriqueño son: Feo de día lindo de noche, Sanky panky 2, Profe por accidente, ¿Quién manda?, Los Súper, A ritmo de fe, Lío de falda y Mi angelito favorito.

Hay que destacar la participación de películas nacionales en los festivales de cine de San Juan, con la asistencia de actores y productores, como es el caso de Frank Perozo, Manny Pérez y José María Cabral que estuvieron en el Festival de Cine San Juan 2012, lo que sirvió de plataforma de promoción para entrar en contacto con productores puertorriqueños,  como es el caso de Jacobo Morales, quien reconoce el auge y el talento que ha ido impulsando la industria dominicana.

Más de seis películas de República Dominicana se estrenaron el año pasado en este mercado: Feo de día… lindo noche, su exhibición comenzó en diciembre del 2012 y se mantuvo en cartelera los primeros meses del año siguiente; Lío de faldas, Profe por accidente, A ritmo de fe, Sanky Panky 2, ¿Quién manda? y Mi angelito favorito. Es importante destacar que entre las más taquilleras estuvieron los largometrajes Sanky panky 2, Feo de  día… lindo de noche, Profe por accidente y ¿Quién manda?

Esa incidencia de producciones dominicanas en Borinquen, su éxito, está vinculado, principalmente, al trabajo de promoción que hacen sus productores y actores junto a quienes los representan, y visitan programas de radio, televisión. Pero quienes no aprovechan estas coyunturas son los artistas que cantan las canciones de las películas (que forman parte del soundtrack).

A la visión del avance del cine en República Dominicana, aquí en Borinquen, le han dado mucho peso, más cuando en el mismo momento que Marc Anthony dijo que construiría un estudio cinematográfico aquí, al mismo tiempo un grupo lo hacía en Santo Domingo, donde hace poco entró en operaciones Estudios Indomina, en Juan Dolio, y el director de cine Ángel Muñiz puso a funcionar sus instalaciones en Quitasueños, Haina.

Un trabajo publicitario más activo en el mercado

Con todo esto, el mensaje podría ser que tanto actores como productores dominicanos y puertorriqueños deben asumir un trabajo de relaciones públicas que no solo se limite a la promoción de sus películas de turno, sino también a que participen en iniciativas sociales a beneficio de la niñez y las familias de pocos recursos. En conclusión, cuando se augura un 2014 mucho más activo, con una mayor cantidad de estrenos dominicanos que en el 2013, ese mismo panorama podría replicarse en el mercado puertorriqueño que ha ido en franco crecimiento en los últimos años.

Industria
Para este año se espera el estreno de diecinueve películas en la cartelera dominicana, de la mano de productores como Alfonso Rodríguez, Roberto Ángel Salcedo y José María Cabral, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas