Premios Goya presenta sus nominados

Hay dos favoritas previsibles, ya que eran las películas que más sonaban en las quinielas: La gran familia española, con 11 nominaciones, y Las brujas de Zugarramurdi, con 10. Aunque 

Hay dos favoritas previsibles, ya que eran las películas que más sonaban en las quinielas: La gran familia española, con 11 nominaciones, y Las brujas de Zugarramurdi, con 10. Aunque la lectura hoy de los nominados a los Goya 2014 también ha reservado una sorpresa: el filme de Álex de la Iglesia no opta a mejor película ni él compite por el cabezón al mejor director, donde sí estará Daniel Sánchez Arévalo.

Ambos sucesos provocaron algún que otro “oooo” en la abarrotadísima sala de la Academia del cine donde Quim Gutiérrez y Clara Lago iban desvelando, un sobre tras otro, todos los protagonistas de la gala del próximo domingo 9 de febrero. Uno de ellos será seguramente Sánchez Arévalo, cuya comedia llega con los favores del pronóstico y con nominaciones en 11 categorías, entre ellas prácticamente todas las principales. La propia comedia es quizás el género más representado entre los posibles ganadores, con más de 30 nominaciones y un protagonismo nada habitual en una gala de los Goya. “Vengo de México. No soy religioso pero estuve en la Guadalupe y puse una vela. Ha funcionado”, ha contado entre risas Sánchez Arévalo en una rueda de prensa posnominaciones.

Sea como fuere, detrás de La gran familia española y La brujas de Zugarramurdi, parece haber más incertidumbre. Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, cosecha ocho nominaciones y se lleva, de momento, la medalla de bronce. Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ocupan el cuarto puesto de los bloques de salida con siete nominaciones cada una.

Tanto Trueba como Querejeta aseguraron en sendas ruedas de prensas posteriores a la lectura que esperan que las nominaciones les den nueva vida comercial a sus películas. “El cine no debe emprender una queja superior, tiene que ser una oferta de placer para la gente. Lo mejor que podemos hacer para la sociedad es intentar que la gente disfrute nuestras películas”, añadió el director respecto a la situación de la taquilla y de cara a la gala.

El documental La montaña queda fuera de las nominaciones. La película dominicana La Montaña que fuera la primera seleccionada por la comisión dominicana quien inició en el pasado 2013 a enviar propuestas para esa premiación, logró pasar los primeros filtros, quedando fuera ya en la selección final. 

 La Gran Familia Española – Tráiler Oficial

 

Las brujas de Zugarramurdi

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas