Procurador resta calidad jurídica a pacto con Sobeida Félix

El procurador General de la República dijo ayer que lo que realizó Sobeida Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional no fue un acuerdo, por lo que no tiene aplicación para el Ministerio Público.

El procurador General de la República dijo ayer que lo que realizó Sobeida Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional no fue un acuerdo, por lo que no tiene aplicación para el Ministerio Público.“Yo he repetido mil veces que eso no era un acuerdo de aplicación para el Ministerio Público,  los acuerdos que establece la ley son homologados en un tribunal, y la ley establece claramente el procedimiento y eso no tipificaba dentro de ese procedimiento”, manifestó Francisco Domínguez Brito.

Precisó que en ese caso, lo que hizo Alejandro Moscoso  Segarra, en su calidad de fiscal del Distrito Nacional, no violó la ley “simplemente dio su palabra para un espacio determinado que era el Distrito Nacional y para hacer las gestiones de lugar”. Domínguez Brito también indicó que la venta de los inmuebles decomisados a Sobeida es irreversible, porque existe una sentencia con el carácter de la cosa juzgada que ordena el decomiso, y que quienes compren no tendrán ningún tipo de problemas.

El Código Procesal Penal en los artículos 40 y siguientes, 363 y siguientes establece tres tipos de acuerdos: suspensión condicional del procedimiento, un penal abreviado pleno o parcial. En estos tres casos, los acuerdos deben ser sometidos a la validez de un juez de juicio o de la instrucción según la etapa procesal.

Además, aunque el Ministerio Público decida no oponerse a la libertad condicional de la interna, como dice el acuerdo, es el juez de Ejecución de la Pena que tiene la facultad para decir si deja a Félix Morel en libertad o si le ordena cumplir su condena completa.

En otro orden, el funcionario dijo que se investiga la muerte de tres presuntos delincuentes en Las Colinas de Villa Mella. “En todo caso donde hay exceso de fuerza o violación de derechos humanos por parte de cualquier institución, el Ministerio Público investiga, en este caso, también lo hace”, dijo. Por otro lado, se quejó de la facilidad con que salen en libertad algunos narcotraficantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas