Nigeria: 17 muertos tras ataque suicida

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Un vehículo cargado de explosivos estalló el martes junto a un puesto militar en un área comercial en una ciudad nororiental nigeriana, con un saldo de al menos 17 muertos, generando un caos en el que transeúntes salpicados

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Un vehículo cargado de explosivos estalló el martes junto a un puesto militar en un área comercial en una ciudad nororiental nigeriana, con un saldo de al menos 17 muertos, generando un caos en el que transeúntes salpicados con sangre se alejaban corriendo y automóviles chocaban en la huida.

La policía dijo que sospecha un ataque suicida en la explosión del mediodía en Maiduguri, cuna de Boko Haram, una red terrorista islámica que realiza una campaña de violencia en el nordeste de Nigeria.

Soldados comenzaron a disparar sus fusiles luego de la explosión, que causó una densa columna de humo negro. El ataque ocurrió a las 15:30 frente a un puesto militar llamado Sector 4 JTF. Un vehículo que estaba cerca también fue incendiado.

Una mujer que al parecer perdió a un ser querido en la explosión alzó los brazos al aire mientras gritaba: «¡Estoy acabada!»

El comisionado policial Lawan Tanko dijo que se recuperaron 17 cadáveres en la escena, pero que otros pudieran haber sido llevados a hospitales del área.

«Fue un ataque suicida realizado con una camioneta cargada de fuegos artificiales», le dijo Tanko a The Associated Press.

Quince vehículos y cuatro motocicletas fueron destruidos, añadió.

Miles de personas han muerto en la violencia extremista que azota la mitad norte de Nigeria, mayoritariamente musulmana. El presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en mayo y miles de efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en el área. Las tropas expulsaron rápidamente a los extremistas de Maiduguri y la mayoría de las ciudades, pero las milicias han comenzado a lanzar ataques en áreas urbanas.

El 2 de diciembre, centenares de milicianos de Boko Haram en camionetas y un vehículo blindado robado atacaron una base de la fuerza aérea en las afueras de Maiduguri. Dos helicópteros y tres aeronaves militares fuera de servicio fueron dañados en el ataque.

La rebelión extremista islámica comenzó en el 2009 y amenaza la seguridad y cohesión de la nación más populosa de África y su mayor productor de petróleo. Boko Haram dice que quiere imponer la ley islámica en toda Nigeria.

En uno de los ataques más espectaculares del grupo, un miembro de Boko Haram detonó un coche bomba junto a la sede principal de la ONU en Abuja, la capital, el 26 de agosto del 2011, con un saldo de 25 muertos y más de 100 heridos. El año pasado, Estados Unidos designó a Boko Haram como grupo terrorista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas