Consumo absorbió 29% crédito de bancos en RD

El consumo se consolidó durante el 2013 como el principal receptor del financiamiento del sector financiero dominicano, al cerrar el período con una participación del 28.54% de la cartera global en moneda nacional.

El consumo se consolidó durante el 2013 como el principal receptor del financiamiento del sector financiero dominicano, al cerrar el período con una participación del 28.54% de la cartera global en moneda nacional.El balance de créditos al consumo al final del 2013, superó al dirigido al comercio, a la industria manufacturera y a la adquisición de viviendas, medidos en forma individual. Según reflejan estadísticas monetarias armonizadas, publicadas por el Banco Central en su página web, el privilegio crediticio del consumo por parte del sistema financiero dominicano tiene una tendencia creciente, al menos en los últimos tres años. En diciembre del 2011, el consumo representaba 26.76% de la cartera total en moneda nacional del sistema y doce meses después subió a un 27.18%.

En divisas

En moneda extranjera, la ponderación del consumo al cierre de diciembre pasado era de 4.25%. En la parte registrada como moneda nacional, una importante proporción del crédito al consumo le corresponde al financiamiento vía tarjeta de crédito, el que al cierre de diciembre del 2013 reportaba un balance de RD$24,434.4 millones. Como “otros préstamos de consumo” figuraba un balance global de RD$113,221.9 millones.

Regularmente, los créditos personales que el sistema financiero concede se registran dentro del renglón financiamiento al consumo. En ese concepto se incluyen los préstamos para la compra de vehículos.

Para adquisición de viviendas, el sistema financiero consolidaba una cartera en moneda nacional de RD$101,667.7 millones al cierre del 2013, representando el 21.08% del monto global cortado al cierre de año. En tercer lugar quedó el comercio mayorista y minorista, con un balance de RD$100,371.5 millones, cifra que representaba el 20.81% de la cartera total.

La industria manufacturera, que es el sector que representa a las industrias locales, captaba un volumen de financiamiento en moneda nacional por RD$22,599.1 millones, para una ponderación de un 4.68% dentro del universo de préstamos del sistema financiero dominicano.

El sector Agricultura, Silvicultura y Pesca terminó el 2013 con un balance de préstamos de RD$29,255.6 millones, igual al 6.06% de la cartera total. Un balance absoluto y porcentual similar registraba la construcción, sector que al concluir el año pasado consolidaba una recepción global de préstamos por RD$29,134.9 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas