Inicia la temporada de observación de ballenas en Samaná

Una de las excursiones más interesantes que se realizan en República Dominicana es la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país, donde todos los años, entre…

Una de las excursiones más interesantes que se realizan en República Dominicana es la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país, donde todos los años, entre los meses de diciembre y abril, más de 3 mil ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas de las costas del océano Atlántico. Desde el 1986 Banco de Plata se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas.

Se trata de un espectáculo sorprendente que se repite cada verano en la Bahía de Samaná: las ballenas Jorobadas que llegan al Mar Caribe desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá, y América del Norte, para parir y buscar pareja en el agua caliente.

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba del agua y caen abajo unos metros adelante. Si no logran reacciones de ninguna hembra, el macho trata de atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta a un radio de 30 kilómetros. Solamente sumergido se puede escuchar esta canción. Después de parir  a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hacia el Norte.

Con sus impresionantes saltos, sus coletazos y aletazos, las ballenas Jorobadas ofrecen un verdadero show a los miles de turistas de diferentes nacionalidades que cada año, a bordo de embarcaciones autorizadas, llegan a la zona de observación. Conocidas por ser las más activas en su especie, las ballenas Jorobadas tienen un interesante y amplio “repertorio” de comportamientos , haciendo de esta actividad turística una espectacular experiencia.

Reglamentaciones para disfrutar del espectáculo

Patricia Lámelas, directora ejecutiva del Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), explicó que para observar este evento, que inicia hoy, las embarcaciones que trasladen a las personas deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y cumplir con las  regulaciones dispuestas por esta  entidad. Dijo que las autoridades no permitirán a las embarcaciones una estadía mayor de media hora en el área de observación, y este tiempo se pu r al puerto de partida.

Los visitantes que no quieran utilizar embarcaciones podrán acudir a un observatorio desde tierra firme creado por el Ministerio de Medio Ambiente, próximo a la ciudad de Samaná. El mismo está dirigido a las madres con niños pequeños y a todo el público que no le gusta el mar, porque siente que corre algún riesgo.

Los turistas interesados en observar estos gigantes mamíferos deben pagar una tarifa destinada mínima de 100 pesos, fondos que serán destinados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad encargada de velar por el manejo sostenible de la actividad.

“Las personas que asistan a admirar el espectáculo podrán tomarles fotos a las ballenas y es recomendable asistir con ropa cómoda y llevar protector solar”, dijo Lámelas.

La excursión

Las excursiones para observar las ballenas, por lo general parten del puerto de Samaná a las 9:00 a.m y tienen una duración de, aproximadamente, una a dos horas, con un precio alrededor de 55 dólares por persona, lo que incluye la entrada al Santuario de las Ballenas Jorobadas, almuerzo, T-shirt, refrigerios y el impuesto que hay que pagar al Ministerio de Medio Ambiente. Advertencia: Si es propenso a marearse en el mar se deben tomar  las precauciones necesarias.
Existen muchos operadores de tours en los que puede hacer su reservación, ya sea en el mismo pueblo de Samaná o desde la capital. Para las personas que deseen extender su visita en Samaná, en la actualidad existen más de 50 hoteles en este destino, al igual que numerosas villas disponibles para alquiler. La mayoría de los sitios web sobre “Hoteles en Samaná”, pertenecen a los mismos hoteles.

Sobre las ballenas

La ballena Jorobada, que mide 15 metros, es un mamífero marino que tiene la sangre caliente y respira el aire como los humanos, pero que vive en el agua. Su manera de zambullirse doblando la espalda provoca la aparición de una joroba visible en la región de la aleta, lo que explica su nombre. Cuando la ballena  Jorobada alcanza la edad adulta, puede pesar hasta 60 toneladas. Las ballenas juveniles aprenden con el ejemplo de las adultas los roles reproductivos que garantizarán el futuro de la especie.  Este mamífero tiene un cuerpo negro o gris oscuro con  pequeñas betas blancas de formas distintas sobre las aletas, bajo la cola y sobre el vientre. No tienen orejas  y sus ubres y órganos genitales son escondidos en una ranura situada en la región central de su cuerpo.

El cría de la ballena, llamada ballenato, es amamantada por su madre durante un año, siendo su única fuente de alimentación durante los seis primeros meses. Los seis siguientes alternan con el alimento, que son capaces de capturar ellos mismos. Los ballenatos abandonan sus madres al inicio de su segundo año cuando alcanzan aproximadamente los 9 metros de largo. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los cinco años. Alcanzan talla adulta poco después.

Dato
La ballena Jorobada es muy social y canta más fuerte que la mayoría de las otras ballenas. Sus canciones se pueden escuchar a un máximo de 100 millas de distancia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas