La chacabana, una prenda que no pasa de moda

La chacabana, también conocida como guayabera, es una pieza de vestir que no distin gue género ni edad.

La chacabana, también conocida como guayabera, es una pieza de vestir que no distin gue género ni edad. De un tiempo a la fecha, una pieza que se ha convertido en una prenda indispensable en el armario de todo hombre y mujer es la chacabana, también conocida como guayabera. Clásica por excelencia, la chacabana se caracteriza por ser de lino, en tonos claros, adornada con alforzas verticales y con bolsillos en la pechera; y por lo regular es una pieza asociada al hombre con ciertas características, como son,  edad madura, serio y de porte elegante. Sin embargo, la guayabera, poco a poco se ha “colado” en los armarios de las féminas y de los hombres jóvenes.

A pesar de que el origen de la chacabana es cubano, esta pieza goza de gran popularidad en la República Dominicana, tanto que en el país es considerada una pieza ideal para acudir a eventos en que se requiere de un código de vestimenta elegante y formal. Pero también puede llevarse en actividades tan rutinarias como para ir a trabajar. Con esta prenda siempre se está bien vestido.

Es algo con lo que concuerda Cristian Lagares, experto en el diseño y confección de ropa masculina por más de 30 años, y propietario de la tienda Chakhabana by Cristian Lagares, quien considera, además,  que “la chacabana puede utilizarse para cualquier evento, ya sea formal, con mangas largas y también informal, con el uso de las mangas cortas”.

Por ejemplo, si vas a acudir a una boda en la playa, lo recomendable es usarla en tonos claros, gemelos, y para darle el “toque” de formalidad, agregarle un corbatín le viene muy bien.

En el país hay un selecto grupo de diseñadores que se han destacado por ser pioneros en darle el toque vanguardista a esta pieza, como son Arcadio Díaz,  Cristian Lagares, Hippólito Peña y Tony Boga, quien han “sacado” a esta prenda del cliché “para viejos”. Ahora, la chacabana es una pieza que no tiene distinción de género ni edad.

En la actualidad, se juega con distintos tipos de textiles, diseños y colores. Solo hay que ver los modelos que usan personalidades como Roberto Cavada, Domingo Bautista o Sergio Carlo, tres hombres que han adaptado esta pieza a sus gustos particulares.

Lagares resalta la versatilidad de esta prenda de vestir: “La chacabana  ha pasado de ser una prenda clásica con colores sólidos y de lino a una pieza moderna en algodón y colores eléctricos y en algodones, en combinaciones que la hacen más atractivas para los jóvenes”.

En cuanto a las chacabanas para la mujer, Lagares detalla que para hacerla más apta para las féminas  utiliza telas más  suaves que armonizan mejor con los cuerpos latinos. Aparte del tradicional lino como tela en la que se origina la pieza, hemos incorporado tejidos como el algodón y la seda.

La chacabana en el armario de las mujeres

De acuerdo con el diseñador Arcadio Díaz las chacabanas han cobrado mucha importancia en el armario de toda aquella mujer que tiene buen gusto, pues considera que es una prenda que se presta para cualquier evento.

En un principio, las mujeres comenzaron a usar las chacabanas como vestido estilo safari o camisón. Ahora, según detalla Hipólito Peña, las mujeres se han abierto a llevarla tipo camisa, ya sea con una falda,un  pantalón largo o corto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas