RD y Panamá promoverán las inversiones en ZF

La Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) firmaron ayer un acuerdo.

La Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) firmaron ayer un acuerdo.La alianza estratégica tiene entre sus objetivos promover inversiones en zonas francas, impulsar la producción de bienes y servicios exportables, optimizar la competitividad y la capacitación de recursos humanos, fortalecer la economía de mercado y generar empleos de calidad.

Al ponderar la importancia del acuerdo, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, destacó que la ampliación del Canal de Panamá abre muchas oportunidades de negocios para las zonas francas de ambos países.

El funcionario fue testigo de la firma, en su calidad de presidente del CNZFE. Por Panamá estuvo como testigo José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria de ese país. Pacheco recordó que Panamá ha desarrollado un sector de zona franca especializado en los servicios y la República Dominicana tiene zonas francas especializadas en manufactura que podrían complementarse para provecho de ambas naciones.

En el acuerdo, las partes se comprometen mutuamente a promover la integración de redes (networking) de inversión, negocios y comercio y de cadenas de valor agregado entre las zonas francas y empresas establecidas en las mismas, de Panamá y de República Dominicana.

El interés es potenciar sus capacidades de aprovechamiento de las oportunidades de inversión, negocios y comercio que proveen los tratados de libre comercio suscritos por ambos países.

También las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar substancialmente el posicionamiento de las zonas francas, en los mercados internacionales de atracción de inversiones y de distribución y consumo de bienes y servicios. También compartieron el criterio de que el desarrollo de relaciones estratégicas de negocios entre zonas francas de Panamá y República Dominicana potencia, en gran medida, el mejoramiento de la competitividad y el acceso a nuevos mercados en el ámbito global.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas