Duarte, desde un pincel más realista

Entre el conjunto de piezas de Miguel Núñez, nos llamó la atención que es de los pocos artistas contemporáneos que ha procurado llevar al lienzo los rostros de quienes de una forma u otra han contribuido para constituir la patria nueva.

Entre el conjunto de piezas de Miguel Núñez, nos llamó la atención que es de los pocos artistas contemporáneos que ha procurado llevar al lienzo los rostros de quienes de una forma u otra han contribuido para constituir la patria nueva. Cuando presentamos al público el libro-catálogo “Colección BNV Artes Plásticas”, la imagen del profesor Juan Bosch como portada vino muy bien al celebrar el centenario de su natalicio. Todo ello nos fue motivando para proponer una entrevista al artista. Y, como recientemente ha visto la luz una imagen renovada del patricio a partir del pincel de Miguel Núñez,  ahora que conmemoramos el bicentenario del natalicio del padre fundador de la República, nos hemos propuesto publicar las impresiones del artista a propósito de su propuesta “Juan Pablo Duarte Colección Bicentenario”.

Siendo uno de los principales artistas de la generación de 1980 en el contexto artístico nacional, ¿qué aspectos podrían considerarse como los más importantes en el proceso de formación inicial de Miguel Núñez?
En los años 80 tuve la suerte de trabajar en el primer y único empleo público que he tenido, en la Dirección de Cultura (actual Ministerio de Cultura), y al lado de la oficina donde laboraba se encontraba el salón de ensayo del Ballet Clásico Nacional, lo que me motivó a tomar el ballet como tema en mi primera exposición, titulada: “Un compás de danza solamente” en 1985. Paralelamente, fui abordando el paisaje nacional con sus valles, cadenas de montañas, palmeras y aldeas; al mismo tiempo, sin proponérmelo, me convertí en un cronista de la Ciudad Colonial a través de la pintura. Los temas que me inquietaban como: el ballet, el emblemático paisaje nacional y descubrir los secretos y encantos de los muros y callejuelas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, me llevaron a conocer profundamente la obra de Edgar Degas, Claude Monet, Paul Cézanne, Pisarro, Joaquín Soroya y Childe Hassam. Pienso que esa etapa fue muy importante en mi formación general.

¿Cuáles fueron las causas que motivaron que en la producción visual, además de los paisajes, empezaran a registrarse los retratos?
Me ocurrió lo mismo que le pasa a muchos pintores, que su retina se inquieta ante los personajes que trascienden históricamente, además de los afectos familiares. De ahí comencé a abordar el significativo mosaico del proceso histórico dominicano: Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Hostos, Salomé, Pedro Henríquez Ureña, Ercilia Pepín, Generalísimo Máximo Gómez, Fernández Domínguez, Las Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Bosch, Mir, Caamaño, Amaury Germán Aristy, Aída Cartagena, entre otros.

¿A partir de qué momento entra en el repertorio visual de Miguel Núñez la figura del patricio Juan Pablo Duarte? (considerando que se ha realizado retratos de otros personajes históricos)
Mientras trabajaba un retrato, muchas veces ofrecido al profesor Juan Bosch (independientemente de la brecha generacional que nos separaba me sentí muy distinguido  y orgulloso de la amistad que me brindaba), un buen día en una sección de trabajo me preguntó “¿Miguel, por qué no pintas a Duarte?” y le respondí “no tengo seguridad de quién es el real Juan Pablo Duarte, por las distintas imágenes con marcadas diferencias que se han realizado. Un día lo veo con el pelo largo, con bucles, con el pelo corto, con barba, envejecido, etc.” en esencia no sabía con precisión quién era Duarte. Entonces Don Juan me señaló que existía una foto real de Duarte tomada en Caracas, Venezuela, tres años antes de su muerte, por el fotógrafo Próspero Rey en 1873 y que ésta se encontraba en el Archivo General de la Nación . Años después acudí al Archivo en busca.de la fotografía, la cual me sirvió de base para producir la Colección Bicentenario Juan Pablo Duarte, de cara al imborrable e irrepetible 26 de enero del 2013 que se aproximaba.

¿Cómo se inserta la obra de Miguel Núñez sobre el Patricio en el concierto de las actividades por el Bicentenario de su natalicio?
Primero fue asumido por el Congreso Nacional, donde se editaron miles de ejemplares de calendarios coleccionables con las imágenes que había creado; además de una exposición de la Colección Bicentenario Juan Pablo Duarte el 25 de enero de 2013, en el contexto de una Asamblea Nacional Solemne realizada para dar inicio a la conmemoración del Bicentenario. Durante todo el año 2013, se han reproducido cientos de miles de imágenes (portadas de libros y revistas, catálogos, cuadernos escolares, impresos de periódicos, sellos postales, entre otros) y muestras de la Colección Bicentenario por varias provincias del país, empezando por Santo Domingo, Moca, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, y ahora para enero de 2014 están programadas al menos 10 provincias más, incluyendo el Sur y el Este, antes de que culmine el Año del Bicentenario del natalicio de nuestro padre fundador el 26 de enero de 2014.

¿Crees que se ha valorado en su justa medida el legado de Duarte?
Siento que en algunos momentos, mencionar la palabra Duarte en ciertos círculos de opinión pública es sinónimo de discriminación y falta de solidaridad con el vecino pueblo haitiano. No permitamos que nos engaveten a Duarte y nos lo disminuyan en momentos en que conmemoramos los doscientos años de su nacimiento por razones circunstanciales y de coyuntura, no olvidemos que lo que no hagamos ahora para resaltar de manera especial su gigantesca obra de fundar la República, habrá que esperar cien años más (2113) para rendirle tan magnos homenajes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas