“Siempre busco relación entre espectador y obra”

El arte viaja por disímiles estilos, intenciones y finalidades. Pero, una función que en muchos casos suele ser primordial es su contenido social, porque todo arte debe apelar a lo sensible para hacerse entender como metáfora y como forma de comunicaci

El arte viaja por disímiles estilos, intenciones y finalidades. Pero, una función que en muchos casos suele ser primordial es su contenido social, porque todo arte debe apelar a lo sensible para hacerse entender como metáfora y como forma de comunicación. El joven artista plástico José Pión ha explorado, desarrollado, experimentado y perfeccionado sus múltiples piezas a lo largo de su trayectoria, la que ha venido acompañada con el reconocimiento de su talento tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de sus performances, este artista siempre busca estar relacionado al sonido, no se empeña en mostrar un gesto o una acción, ya que eso es inevitable, pero para él, el sonido juega un papel fundamental dentro de sus obras sin importar que sea pintura e instalación.

¿Cuándo comienza tu inquietud por el arte?
Mi inquietud por el arte comienza desde muy pequeño, siempre me gustó desarmar radios, jugar con teclados o pianos eléctricos, producir sonidos extraños y, de alguna forma, mi relación con lo que hoy se conoce como arte sonoro, era más cercana de lo que creí; así como dibujar en las mascotas del colegio. .

¿Qué lugar ocupan en tu obra el juego, textos, diagramas y, en general, la diversidad de medios?
Me  he relacionado con varias  formas artísticas, siempre buscando comunicar de la manera que yo entienda más conveniente la presentación de una pieza de arte. De este modo, tengo  y cuento con una paleta de opciones.

Tu trabajo se basa en la visualidad y sonoridad, en el gesto y el cuerpo, ¿cuál es la importancia que le concedes al performance como un hecho artístico?
Dentro de sus performances, este artista siempre busca estar relacionado al sonido, no se empeña en mostrar un gesto o una acción, ya que eso es inevitable, pero para él, el sonido juega un papel fundamental dentro de sus obras, sin importar que sea pintura, instalación o performances.

¿Cómo concibes en tu obra la relación con los espectadores?
En base a los acontecimientos busco esa relación de espectador y obra.

¿Cuál es la situación de las artes visuales y la cultura en el Estado dominicano?
En República Dominicana, la situación de las artes visuales es sencilla: no existe el engranaje real que apoye y que difunda a los artistas de manera permanente. Entiendo que una manera real es introducir a los artistas en grandes galerías del mundo para una verdadera difusión y visibilidad. Hay Centros Culturales en el país que apoyan  en lo que pueden,  pero no es suficiente. Otra situación es que no existe un mercado y consumo de arte. En resumen, el arte en República Dominicana es un problema de guía y para que haya guía se necesita un engranaje funcional y coordinado.

¿Cree que es posible para el arte escapar a la “economía del espectáculo” dominante?
No.

Muchas de tus exposiciones, conceptos y piezas llaman a compromiso, ¿en qué medida tus creaciones artísticas podrían ser un factor de resistencia o reflejar un compromiso social sin volverse panfletario ni perder de vista sus propios problemas?
Mis obras son el reflejo de esta sociedad, yo retrato mi cotidianidad, no tengo un estigma para mi arte, y, no sé si es un compromiso social.

Tus piezas hablan de tu vitalidad e impulsos artísticos, ¿han estado estos ligados a tus inicios?
Sí, siempre mis obras son el resultado de lo que me llama la atención, con lo que me identifique.

¿Es necesario tener una técnica para pintar o todo se vale?
No sé, he sido autodidacta. Pienso que el artista le da validez a su trabajo con cualquier técnica, no importa cuál fuera.

¿Qué sensación tienes al terminar tus creaciones?
Al término de algunas de mis obras mi sensación más común es de plenitud.

En muchos casos, ningún inicio se mantiene estático con el tiempo, ¿qué tanto ha evolucionado José Pión en el arte nacional e internacional?
Mi evolución ha sido lenta, algo que me ha dado tiempo para ver a mi alrededor y poder así continuar mi carrera artística de forma consensuada.

¿Qué han significado en tu vida tus múltiples premios y nominaciones? ¿Algún premio o nominación que lo recuerdes con añoranza?
Me han otorgado mucho estímulo, porque para ser autodidacta, reconocido y galardonado en las Bienales Nacionales, al mismo tiempo que he logrado participar en muestras internacionales, ciertamente, es de mucha satisfacción.

¿Cuáles son los próximos pasos y proyectos que emprenderá José Pión?
Actualmente estoy preparando una exposición que involucrará video, pintura, instalación y sonoridades. Es una de las exposiciones más completas que podré abrir al público.

Opinión
En el país, la situación de las artes visuales es sencilla: no existe el engranaje real que apoye y que difunda a los artistas permanentemente”.

Filosofía
Mis obras son el reflejo de esta sociedad, yo retrato mi cotidianidad, no tengo un estigma para mi arte, y no sé si es un compromiso social”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas