La música clásica mundial llora la muerte de Abbado

La música se detuvo en Italia durante las primeras horas de la mañana del lunes con el anuncio del fallecimiento de Claudio Abbado, el célebre director de orquesta milanés, reconocido en su país como un artista “revolucionario”. Abbado…

La música clásica mundial llora la muerte de Abbado

La música se detuvo en Italia durante las primeras horas de la mañana de ayer con el anuncio del fallecimiento de Claudio Abbado, el célebre director de orquesta milanés, reconocido en su país como un artista “revolucionario”.

La música se detuvo en Italia durante las primeras horas de la mañana del lunes con el anuncio del fallecimiento de Claudio Abbado, el célebre director de orquesta milanés, reconocido en su país como un artista “revolucionario”. Abbado murió en su hogar, en Bolonia, dijo Raffaella Grimaudo, portavoz del alcalde de esa ciudad. Debutó en La Scala de Milán, su ciudad natal, en 1960, y se convirtió en su director musical durante casi 20 años. También se desempeñó como director de la Ópera Estatal de Viena, la Filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres, además de ser director huésped de la Sinfónica de Chicago.

Aún aquejado por una enfermedad en sus últimos años, que le obligó a reducir sus presentaciones, el director fundó su propia orquesta de músicos destacados en Lucerna, Suiza, y dedicó más tiempo a entrenar a ejecutantes jóvenes y fundar orquestas juveniles en Europa. Era conocido por su habilidad musical, por dirigir sin partituras y por su compenetración con los integrantes de la orquesta. El año pasado el presidente de Italia le rindió homenaje al nombrarlo senador vitalicio. En un inusual mensaje de condolencia, el presidente Giorgio Napolitano dijo que Abbado había «honrado la gran tradición musical de nuestro país en Europa y el resto del mundo».

Familia pide donaciones y no flores. La capilla ardiente de Abbado fue instalada ayer en la basílica de San Stefano de Bolonia y permanecerá abierta hasta hoy. La familia del prestigioso director pidió «no enviar flores» a su funeral sino homenajear su recuerdo mediante «donaciones», que serán destinadas al Centro de Hematología y Oncología pediátrica de Bolonia (centro).

La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) se mostró «profundamente entristecida» por la muerte en Bolonia de Claudio Abbado, «una figura realmente carismática» y una «parte importantísima» de la historia de esta institución. En un comunicado, la LSO recordó que el maestro italiano fue su duodécimo director principal, tras haber sucedido a André Previn en 1979, y se mantuvo en ese puesto hasta 1987. Abbado también desempeñó en la LSO los títulos de director invitado principal, entre 1975 y 1979, y director musical, entre 1984 y 1987. “El maestro Abbado dirigió la LSO por primera vez en octubre de 1966 y rápidamente estableció sus credenciales”, apuntó la Orquesta Sinfónica de Londres.

El milanés realizó numerosas giras con la prestigiosa orquesta londinense, incluido un tour mundial en 1983 por EEUU, Australia y Japón.

Un inolvidable y excepcional maestro. La Ópera de Viena y el Festival de Verano de Salzburgo lamentaron la muerte del inolvidable y excepcional maestro italiano Claudio Abbado, a quien definen como uno de los músicos más importantes de los últimos tiempos. “Estoy profundamente entristecido por la muerte de Claudio Abbado, el mundo de la música ha perdido a uno de los más grandes”, indicó en un comunicado el director de la Ópera de Viena, el francés Dominique Meyer.

Posted in Sin categoría

La música se detuvo en Italia durante las primeras horas de la mañana de ayer con el anuncio del fallecimiento de Claudio Abbado, el célebre director de orquesta milanés, reconocido en su país como un artista “revolucionario”.Abbado murió en su hogar en Bolonia, dijo Raffaella Grimaudo, portavoz del alcalde de esa ciudad. Abbado debutó en La Scala de Milán, su ciudad natal, en 1960, y se convirtió en su director musical durante casi 20 años. También se desempeñó como director de la Ópera Estatal de Viena, la Filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres, además de ser director huésped de la Sinfónica de Chicago.

Aún aquejado por una enfermedad en sus últimos años, que le obligó a reducir sus presentaciones, el director fundó su propia orquesta de músicos destacados en Lucerna, Suiza, y dedicó más tiempo a entrenar a ejecutantes jóvenes y fundar orquestas juveniles en Europa. Era conocido por su habilidad musical, por dirigir sin partituras y por su compenetración con los integrantes de la orquesta. El año pasado el presidente de Italia le rindió homenaje al nombrarlo senador vitalicio. En un inusual mensaje de condolencia, el presidente Giorgio Napolitano dijo que Abbado había “honrado la gran tradición musical de nuestro país en Europa y el resto del mundo”.

Familia pide donaciones y no flores

La capilla ardiente de Abbado será instalada hoy en la basílica de San Stefano de Bolonia y permanecerá abierta hasta mañana. La familia del prestigioso director pidió  “no enviar flores” a su funeral sino homenajear su recuerdo mediante “donaciones”, que serán destinadas al Centro de Hematología y Oncología pediátrica de Bolonia (centro).

La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) se mostró “profundamente entristecida” por la muerte en Bolonia de Claudio Abbado, “una figura realmente carismática” y una “parte importantísima” de la historia de esta institución.  En un comunicado, la LSO recordó que el maestro italiano fue su duodécimo director principal, tras haber sucedido a André Previn en 1979, y se mantuvo en ese puesto hasta 1987. Abbado también desempeñó en la LSO los títulos de director invitado principal, entre 1975 y 1979, y director musical, entre 1984 y 1987. “El maestro Abbado dirigió la LSO por primera vez en octubre de 1966 y rápidamente estableció sus credenciales”, apuntó la Orquesta Sinfónica de Londres.

El milanés realizó numerosas giras con la prestigiosa orquesta londinense, incluido un tour mundial en 1983 por EEUU, Australia y Japón.

Un inolvidable y excepcional maestro

La Ópera de Viena y el Festival de Verano de Salzburgo lamentaron la muerte del inolvidable y excepcional maestro italiano Claudio Abbado, a quien definen como uno de los músicos más importantes de los últimos tiempos. “Estoy profundamente entristecido por la muerte de Claudio Abbado, el mundo de la música ha perdido a uno de los más grandes”, indicó en un comunicado el director de la Ópera de Viena, el francés Dominique Meyer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas