Inhala, exhala

Energía.  Los beneficios de respirar correctamente son muchos. Pero sólo para que entiendas que esto no es algo para ser tomado a la ligera, inhalar y exhalar lo justo tonifica tu corazón, mejora la memoria y asegura el perfecto…

Energía.  Los beneficios de respirar correctamente son muchos. Pero sólo para que entiendas que esto no es algo para ser tomado a la ligera, inhalar y exhalar lo justo tonifica tu corazón, mejora la memoria y asegura el perfecto funcionamiento de tu cuerpo. Resultado: mejor calidad de vida.

Lo necesitamos para vivir. Sin embargo, en el proceso de crecimiento, muchas veces olvidamos cómo respirar correctamente, un proceso natural para el ser humano desde que nace. Sin embargo, por cuestiones de estrés hemos modificado y limitado esta purificación del cuerpo a un proceso más corto.

La respiración completa es la integración de tres tipos sectoriales:

*La abdominal: la más natural y efectiva al momento de la meditación. Al inspirar se llena de aire la parte baja de los pulmones.

*La diafragmática: es la más eficaz para los ejercicios. Con ella se llena la parte media de tus pulmones o a nivel de las costillas.

*La clavicular: de corta duración (no debe realizarse de forma aislada, pues se obtiene poco aire para las necesidades del organismo)  y práctica para ejercicios de alta resistencia. Se efectúa llenando la parte superior de los pulmones.

De acuerdo al portal español Abserver.es, cada una de estas secciones incita a colmar de oxígeno una zona distinta de los pulmones, por lo que la respiración completa consigue llenar y vaciar complementarte dicho órgano.

Mejor resultado en el gym

Por medio del control y concentración de éste puedes socorrer a un músculo dependiendo la inclinación. Digamos que estás haciendo abdominales: si le sumas una respiración diafragmática, estarás trabajando el doble la musculatura.  

El entrenador personal Alexander Bender comenta que la clave para una buena respiración se basa en el estado físico de la persona. Contribuyendo a este objetivo, la directora del Centro Yoga Vidya, Juli Wellisch de Moncada dice que simplemente necesitas la atención en ella (la respiración) y dejar que ocurra espontáneamente.

Cuando estiras, inhalas. Cuando encoges, exhalas.

Es importante coordinar la respiración con el movimiento que estés realizando. Bender explica que se debe inhalar al iniciar el ejercicio y exhalar al regresar a la posición inicial. Sin embargo, esto variará de acuerdo al tipo de deporte y/o actividad que estés llevando a cabo, ya que la capacidad pulmonar varía en cada persona. Por ejemplo, cuando vas a levantar un número determinado de libras debes inhalar al empezar y exhalar al retornar a la posición inicial. Cuando estás haciendo estiramiento, se recomienda llevar una respiración profunda.

¿La manera correcta?

Siempre debes inhalar y exhalar por la nariz, de forma rítmica, lenta, profunda y de ser posible silenciosa. La directora del Centro Yoga Vidya, comenta que no se debe forzar la respiración ni provocar cortes bruscos, ya que puede generar mayor agotamiento de los pulmones.

Dependiendo del ejercicio se puede sincronizar la inhalación y la exhalación con los movimientos y también alargar la exhalación de manera que dure el doble que la inhalación.

Beneficios poderosos

1. Mejora la eliminación del dióxido de carbono y toxinas.

2.  Asegura la circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado…

3.  Estimula el proceso digestivo.

4.  Purifica la sangre y tonifica el corazón, el sistema nervioso y el cerebro.

5.  Incrementa el nivel de energía.Equilibra la actividad de ambos hemisferios cerebrales.

6. Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental.

7.  Brinda calma y serenidad.

Respiración completa

Ésta se practica en el Hatha Yoga. Con ella se va llenando de aire la parte baja de los pulmones, luego la parte media y, finalmente, la superior. Para vaciar los pulmones se procede en sentido inverso: primero la parte superior, después media y, por último, la inferior. Ten en cuenta que llenar los pulmones es como llenar una botella de agua: esta entra por la parte superior de la botella pero no se queda ahí, el agua primero se va al fondo empujada por la que viene detrás. 

Causa – efecto

La frecuencia respiratoria es directamente proporcional a la frecuencia cardíaca, según el libro Los 49 chakras del autor Dr Estévez Griego.

¿Cuántas veces respiras?

El acto de inspirar y expulsar el aire lo realizamos de manera inconsciente, con un promedio de 15 veces por minuto, igual a unas 21.600 veces por día. 

Una respiración correcta nos otorga energía constante, yogard.com

Pilates y yoga

Insisten en una buena respiración, pero en pilates se busca facilitar el movimiento con la respiración y en el yoga facilitar la concentración y relajación. Ambas se concentran en una oxigenación consciente. Ten en cuenta que la regulación de ésto puede incrementar tu eficiencia en la actividad física.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas