Alexis Gómez Rosa, un festín poético

Hablar del escritor Alexis Gómez Rosa es citar a uno de los poetas más comprometidos de la literatura dominicana.Su prosa es un viaje exquisito capaz de enviciar al lector con cada palabra y cada verso. Ya lo han precisado escritores…

Hablar del escritor Alexis Gómez Rosa es citar a uno de los poetas más comprometidos de la literatura dominicana.

Su prosa es un viaje exquisito capaz de enviciar al lector con cada palabra y cada verso. Ya lo han precisado escritores como Aquiles Julián: “Su poesía es rica en resonancias, plena de humor y de rejuegos verbales, pletórica de hallazgos.

Posiblemente nos hallamos ante la obra poética de mayor riqueza y envergadura de la poesía dominicana contemporánea, sin desmérito del valioso aporte de otros relevantes creadores. Brillante, incisivo, apasionado y talentoso.

Dueño de un registro verbal versátil y espléndido. Poeta de una madurez y singularidad sobresalientes” (Ensegundos.net).

Su libro “El Festin” -(S) obras completas 1967-2011- es todo eso y más. Navegar por los mundos que nos presenta esta obra puede ser temeroso si solo nos fijamos en el grosor que enmarcan las 1,518 páginas, pero desde la primera hoja el lector queda atrapado con la descarga poética embriagadora, que hace la lectura ligera y apasionante.

Alexis Gómez-Rosa es dominante en cada verso, es creativo y original, no solo en “El Festín”, que le ha dado más pulso a su bibliografía, entendida como la más completa de un escritor de su generación, el grupo de poetas de la postguerra.

A lo largo de su vivir literario, ha sido merecedor de importantes reconocimientos, como el premio al primer lugar en el concurso de poesía de Casa de Teatro (en en dos ocasiones 1990 y 1996), el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez (tres veces 1991, 2006 y 2009), otorgado por el Ministerio de Cultura y el Caonabo de Oro en el 2011.

Es la valorización a una creciente bibliografía que posee títulos como “Oficio de Post-muerte”, “Pluróscopo; High Quality, Ltd” (Primer libro de haiku de República Dominicana, 1985), “Colección Luna Cabeza Caliente”, “Contra la pluma la espuma”, “New York City en Tránsito de Pie Quebrado”, “Si Dios quiere y Otros Versos por Encargo”, “SelfServicePoems; Lápida Circa”, “La Tregua de los Mamíferos”, “Marginal de una Lengua que Persigue su Forma” y “Trueno Robado”.

Muchos de sus poemas han sido publicados en las revistas Casa Silva (Bogotá), La Gaceta, Plural y Casa del tiempo (México), Casa de las Américas (Cuba), Zurgai, Balcón, Atlántica, Turia (España), Imagen y Poesía (Venezuela) y Románica, Caronte, De Azur, Tercer Milenio e Hispamérica (Estados Unidos), entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas