Gobierno construyó 1,451 kilómetros de carreteras en 2013

 El Gobierno construyó  el año pasado 1,451 kilómetros de carreteras, asfaltó 675 calles,  dio mantenimiento y construyó 1,250 kilómetros de caminos vecinales.Esas iniciativas, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas,…

 El Gobierno construyó  el año pasado 1,451 kilómetros de carreteras, asfaltó 675 calles,  dio mantenimiento y construyó 1,250 kilómetros de caminos vecinales.

Esas iniciativas, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, fueron parte de la aplicación de un programa de inversión pública que ayudó a que la economía  se dinamizara en la segunda mitad del año y terminara en un crecimiento de un 4.1%, según explica el Banco Central en un documento que coloca en su Página Abierta, un foro de artículos de opinión en el cual los técnicos de la institución analizan los principales temas de debate económico.

El más reciente análisis, titulado “El crecimiento económico del año 2013, algunas puntualizaciones necesarias”, incluye entre las causas de la reactivación del sector Construcción, la edificación de recintos escolares a cargo del Ministerio de Educación y los proyectos bajo el Programa de Obras de Reactivación Económica del Estado, del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), y el mejoramiento y o reconstrucción de 8,197 viviendas a nivel nacional, que beneficiaron a 8,997 familias dominicanas de bajos ingresos. En total, la acción del Gobierno involucró a 12,447 soluciones habitacionales terminadas y en ejecución, tanto del sector público como el privado.

El análisis, a cargo de la Asesoría Económica de la Gobernación del Banco Central, destaca el aspecto del crecimiento de 19.7% del sector Construcción, “que ha llamado de forma especial la atención de algunos economistas en los medios de comunicación”.

Afirma que ese crecimiento “está debidamente sustentado en el crecimiento del volumen de ventas de los principales insumos del sector: cemento (25.1%), cemento asfáltico (420.1%), varilla (16.8%), pintura (125%), perfiles y estructuras metálicas (10.1%), así como las extracciones de arena, grava y gravilla (25%)”.

“En este resultado fue determinante el crecimiento de 17% del crédito a la construcción privada, que incluyó el financiamiento de una gran parte de las 3,450 nuevas soluciones habitacionales de iniciativa privada”, expone el documento del Banco Central.

Destaca que el crecimiento global de 4.1% fue impactado en gran medida por la expansión de la economía en el último trimestre, en un 7.2%.

Cinco sectores encabezaron el empuje

“Los sectores que contribuyeron en mayor medida en el significativo crecimiento de 7.2% en el último trimestre fueron :Agropecuario (7.8%), Minería (114.1%), Construcción (18.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (8,5%), Comunicaciones (5.5%) e Intermediación Financiera y Seguros (10.6%) y la incidencia de estas actividades en el crecimiento del trimestre octubre-diciembre explica alrededor del 70% del desempeño del referido trimestre, sin embargo, solo aportan el 24% de los ingresos tributarios, según un estudio realizado por la propia DGII (Dirección  General de Impuestos Internos). En tanto que las demás actividades dentro del PIB, explican el 30% restante del crecimiento de octubre-diciembre 2013”, precisa el informe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas