Gobierno cubrirá el costo de almacenar 1.5 millón de pollos

 El Gobierno le prometió a los avicultores cubrirle el costo que representa el almacenamiento de 1.5 millones de pollos por tres meses, hasta que estos reduzcan la sobreproducción en que incurrieron.Eso tendrá una erogación para el…

 El Gobierno le prometió a los avicultores cubrirle el costo que representa el almacenamiento de 1.5 millones de pollos por tres meses, hasta que estos reduzcan la sobreproducción en que incurrieron.

Eso tendrá una erogación para el Estado de unos RD$12 millones/mes, según reveló a elCaribe el empresario-productor Wilfredo Cabrera, uno de los participantes en una reunión que sostuvieron los granjeros con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

La información sobre la intervención de apoyo gubernamental la confirmó también José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollo del  Norte (Asopollón).

Los avicultores están produciendo actualmente unos 17 millones de unidades de pollo, cuando la cantidad normal (para tener un equilibrio entre oferta y demanda) debiera oscilar entre 14 y 14.5 millones.

Una vez transcurridos los tres meses, los productores de pollo no podrán alegar razones para producir por encima de lo estipulado, indicó Cabrera, en conversación telefónica con elCaribe.

Los granjeros, según se informó, están perdiendo en estos momentos 10 pesos por cada libra de pollo que producen y unos 45 pesos por cada pollo completo.

Eso representa, de acuerdo al cálculo de Cabrera, unos 700 millones para el sector en su conjunto. “Ese apoyo que dará el Gobierno no resolverá el problema, pero ayudará de manera importante a la solución”, indicó el representante de Asopollón.

¿Por qué producir de más?
No es la primera vez que en el país se genera una sobreproducción de pollos, y tampoco es la primera vez que los precios se resisten a deprimirse para el consumidor final a pesar de ese comportamiento.

De hecho, la sugerencia que hace el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de que el precio de la libra de pollo normal debería oscilar entre RD$30 y RD$40 y RD$46 la tipo premium (vendida especialmente a nivel de grandes supermercados, con empaque y todo) está motivada en eso.

El organismo refiere esos parámetros de precios basado en los volúmenes actuales de producción, que superan por mucho la demanda.

“Un análisis de la situación de la sobre oferta de pollos en el mercado, muestra que el bajo precio en granja no se ha ajustado en la cadena de distribución e intermediación y no ha permitido que los consumidores sean beneficiados, por lo que advertimos a la población sobre la existencia del fenómeno de la especulación en algún eslabón de la cadena de comercialización de este producto en República Dominicana”, planteó Pro Consumidor.
Pro Consumidor busca un ajuste en los precios

La libra de pollo en granja se despacha entre 19 y 20 pesos. Sin embargo, en  lugares donde se despacha “en caliente”, como comúnmente se dice, las 16 onzas se cotizan entre 45 y 48 pesos. Ese esquema motivó una reunión entre Pro Consumidor, los avicultores y  las federaciones de detallistas, donde se acordó informar a la población sobre los precios en granja, para   promover el ajuste de precio en beneficio del consumidor.

En diciembre, cuando tradicionalmente se consume más carne, los productores tuvieron a disposición del público entre 17 y 18 millones de unidades de pollo, según reportó para entonces el Ministerio de Agricultura.

Todo indica que a los granjeros les ha sido difícil reducir esa cantidad para estos tiempos cuando hay menos pedidos. De hecho habrá menos cuando se acerque la Cuaresma.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas