Hoy se cumplen 201 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte

Este domingo 26 se cumplen 201 años del nacimiento del más grande de los dominicanos, Juan Pablo Duarte.

Este domingo 26 se cumplen 201 años del nacimiento del más grande de los dominicanos, Juan Pablo Duarte.
 
Duarte dijo que “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”. Pero, ¿cuál fue la patria con la que Duarte soñó? Quizás su célebre frase de que la patria ha de ser libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla es la que con más fidelidad refleja su sueño. 
 
En su proyecto Constitucional, Duarte plasmó una nación multicultural y multirracial, en la cual la nacionalidad se adquiriera por el jus solis, fundamentada en la justicia y en la cual los munícipes y sus habitantes tuvieran un decisivo poder político que sirviera de contrapeso a los demás poderes del Estado, sobre todo al Ejecutivo, al que consideraba el que más limitaba las libertades individuales.
 
Muestra de su ideal, de una nación multirracial y multicultural, así como de igualdad social, lo constituyen los siguientes versos de uno de sus poemas: “Los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos unidos y osados, la patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos”.
 
La noción de igualdad de Duarte reflejada en dichos versos revelan que el padre de la nacionalidad dominicana era consciente de que no solo había que construir un país libre e independiente, para lo cual había que lograr la separación de Haití por todos los medios posibles, sino que se hacía necesario darle a su Ley Sustantiva un contenido ideológico, fundamentado en las ideas liberales en que dominaban los movimientos políticos y sociales en Norteamérica y Europa.
 
El escritor Fernando Pérez Memén señala que “su proyecto inconcluso de  Constitución revela que Duarte tenía un sólido conocimiento en asuntos constitucionales, y que conocía el pensamiento de los principales teóricos del constitucionalismo y de algunas constituciones de carácter liberal y democrática”.
 
La ley para Duarte
La patria que Duarte soñó y forjó estaba fundamentada en la ley para favorecer a las personas. 
 
En su proyecto constitucional señala que es en la ley “en donde hay que encontrar el hilo conductor, insustituible, que habrá de coordinar y armonizar el juego de los intereses individuales y de las aspiraciones comunitarias”.  
 
Para el patricio, “ Ley no puede tener efecto retroactivo”, precisando además que “nadie puede ser juzgado sino con arreglo a la ley”.
 
Al referirse a los gobernantes, señala: “Ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”. El artículo 12 de la Constitución de Duarte establece que “lo que la ley no prohíbe, ninguna persona, sea o no autoridad, tiene derecho a prohibirlo”.
 
Proyecto inconcluso
El Proyecto de Constitución de Duarte fue escrito en el primer semestre del año 1844 y la primera parte se conoce a través de los escritos de su hermana Rosa, y todo apunta a la existencia de una segunda parte. Sin embargo, parece que los escritos corrieron el destino de toda la documentación de Duarte, y los historiadores aseguran que numerosos documentos y papeles del patricio y los trinitarios fueron incinerados por los ocupantes haitianos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas