Medina recibe espaldarazo tras discurso en la Celac

El enérgico discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en defensa de la soberanía nacional, ha despertado reacciones positivas entre representantes de varios…

El enérgico discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en defensa de la soberanía nacional, ha despertado reacciones positivas entre representantes de varios sectores de la vida nacional.

Funcionarios, líderes religiosos y legisladores felicitaron al mandatario por la postura asumida en el cónclave, ante los señalamientos de países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), por la aplicación de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que los dominicanos deben sentirse orgullosos por la posición asumida por Medina, de preservar una República libre e independiente y no admitir injerencia de ningún poder extranjero.

“Todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de tener un Presidente con esa conciencia tan clara como tiene él, sobre la responsabilidad de preservar aquello por lo que Duarte luchó, de tener una República libre, independiente y soberana, de no admitir injerencia de ningún poder extranjero”.

El religioso, quien acudió ayer al Palacio Nacional a rendir cuentas sobre los avances del Pacto Educativo, dijo que felicitó personalmente a Medina por la altura y dignidad con que planteó sus argumentos.

En tanto, que el ministro de Interior y Policía, y miembro de la comitiva que viajó a La Habana, Cuba, José Ramón Fadul, calificó la intervención del Jefe de Estado de responsable, valiente y patriótica. “El Presidente habló lo que tenía que hablar, nosotros no negociamos nuestra soberanía. Este es nuestro país y el Presidente se comportó como siempre se comporta, con mucho coraje y valentía”, manifestó.

Levantó el orgullo nacional
En tanto, el ministro de Turismo y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, dijo que la intervención del mandatario en el foro de presidentes latinoamericanos levantó el orgullo nacional.

“Lo más importante de la valiente y patriótica intervención del presidente y compañero Medina ante la Celac es que puso en alto, levantó el orgullo dominicano ante las injustas críticas de un segmento de la comunidad internacional”, subrayó.

Agregó que el pueblo dominicano se siente orgulloso y agradecido de los firmes pronunciamientos del presidente Medina “frente a los que han pretendido disminuir y socavar la actitud fraterna y solidaria del país con los vecinos haitianos”.

De su lado, el legislador reformista Víctor (Ito) Bisonó expresó que es día de cerrar filas con la postura del presidente Medina en su defensa de la soberanía dominicana en la cumbre de la Celac. Nuestro país ha sido blanco de las más injustas acusaciones que van desde la xenofobia hasta la violación masiva de derechos humanos lo cual es totalmente falso”, afirmó.

Gonsalves se equivocó de escenario
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana consideró un acto de imprudencia y una desafortunada intervención la del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al colocar sin estar en agenda el tema de la Sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional en La Habana.

“La Cumbre, sin dudas, fue un éxito para la unidad y la integración, expresando “la voluntad irrenunciable -como se subraya- de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo” y reconociendo que “ hemos sido, somos y seremos diversos”, o lo que es lo mismo, que la unidad anhelada se basa en el respeto a la pluralidad y la diferencia”, planteó la organización que lidera Miguel Mejía.

No obstante, consideró que en este marco, la nota discordante fue, aparte de la ausencia del Presidente de Panamá, la desafortunada intervención del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien equivocando el escenario y los propósitos unitarios de los reunidos, continuó en sus diatribas contra el Gobierno dominicano, lo que obligó al presidente Danilo Medina a usar su turno para refutar sus declaraciones con una argumentación provista de estadísticas y cifras muy elocuentes.

“No hace falta poner de acuerdo a los gobiernos de Haití y RD en un asunto que les atañe y para cuya solución las partes tienen suficiente capacidad de diálogo bilateral. Sacarlo de su contexto natural no es acercar la solución, sino alejarla, enconando las diferencias”, dijo. l

El discurso no afectaría diálogo RD-Haití

El ministro de Interior y Policía manifestó su confianza de que el discurso pronunciado por Medina en la Celac no afectará las negociaciones entre ambos países. Afirmó que ya se han ultimado todos los detalles para la realización del diálogo binacional, pautado para el próximo lunes, el cual tendrá lugar en la Fortaleza Militar de Jimaní, a las 11:00 de la mañana, hora local.

Expresó que en el encuentro, que contará con la participación del canciller venezolano, Elías Jaua, representantes de la Comunidad Europea y el Caricom, se abordarán varios tópicos, incluyendo asuntos agrarios, comerciales, migratorios, seguridad y narcotráfico.

“La idea es regularizar nuestra situación, primero con Haití y con los demás y también transparentar nuestra situación interna. Eso sin lesionar a nadie, con las leyes y con la Constitución”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas