II Diálogo: Haití estará vigilante ante progreso de ley especial

El gobierno haitiano informó que desea estar informado del progreso de la ley especial que el Poder Ejecutivo someterá al congreso Nacional el 27 de febrero para conocerse en la próxima legislatura ordinaria.

El gobierno haitiano informó que desea estar informado del progreso de la ley especial que el Poder Ejecutivo someterá al congreso Nacional el 27 de febrero para conocerse en la próxima legislatura ordinaria.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, entiende que esta ley especial dará la protección jurídica adecuada “a todos los afectados por la decisión de Tribunal Constitucional».

Informó que el gobierno haitiano tiene su cuota de responsabilidad en ese campo y que por esa razón decidió entregar en tres meses documentos legales a sus ciudadanos en República Dominicana.

Explicó que “se trata de un proyecto piloto que abre la via a la documentación rápida a todos los ciudadanos haitianos en la República Dominicana”.

Lamothe fue enfático en señalar que el proceso de diálogo que han inicado ambos países debe llevarse a cabo  bjop el respeto mutuo, la paciencia, la serenidad y la voluntad de querer hacerlo bien.

Pidió, además, que ese respetuo mutuó también se evidencie en las declaraciones de prensa que ofrezcan ambos gobiernos.

El 27 de febrero una ley especial va a ser depositada ante el Parlamento (Congreso dominicano), para ayudar a los afectados por la decisión de la corte Constitucional.

Lamothe agradeció a la República Dominicana “por participar contra viento y marea en el diálogo binacional con el fin de trabajar en los puntos que dividen a ambos países y buscar soluciones sostenibles y perennes para el desarrollo binacional”.

Ambiente

La segunda ronda de discusiones entre RD y Haití inició a las 11:30 de la mañana y culminó 11 horas después. Sin embago, la reunión formal con la participación de los observadores internacionales realmente inició a las 7:10 de la noche, luego de que los delegados de ambos países abordaran los temas de agenda común de manera sectorial (por área).

El gran ausente dentro de los observadores internacionales

Diferente a la primera reunión, los observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), no se presentarosn en esta oportunidad a la segunda ronda de diálogo binacional, sin que se informaran las razones de la ausencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas