Enero cerró con la inflación más baja en cinco años

 El Banco Central (BC) informó que la inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.23% respecto al mes de diciembre de 2013.El informe, dado a conocer por la institución…

 El Banco Central (BC) informó que la inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.23% respecto al mes de diciembre de 2013.

El informe, dado a conocer por la institución bancaria acerca del comportamiento de los precios internos, señala que la inflación anualizada comprendida entre los meses de enero 2013 hasta enero 2014 se ubicó en 2.82%, inferior al 4.76% alcanzado en igual período del año anterior, resultando  en el nivel más bajo para el primer mes de los últimos cinco años.

El reporte destaca que el impacto inflacionario derivado de la Ley 253-12, donde entran en vigencia aumentos en los impuestos selectivos a las bebidas alcohólicas y productos de tabaco, así como en la tasa del ITBIS y ampliación de la base de este impuesto en algunos bienes de la canasta familiar, hasta el momento ha resultado menor a lo esperado.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada fue de 3.43%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de choques exógenos, por lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El estudio explica que los grupos Vivienda, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Educación, Recreación y Cultura y Restaurantes y Hoteles fueron los de mayor incidencia en el comportamiento del IPC en el mes analizado, al registrar variaciones de 0.53%, 0.19%, 0.78%, 0.65% y 0.26%, respectivamente. En sentido contrario aportó el grupo Transporte, al experimentar una baja de 0.08 por ciento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas