Leonel Fernández encabeza coloquio sobre Crisis Europea

El expresidente de la República, Leonel Fernández , encabezó un coloquio sobre Crisis Europea, organizado junto a la DIGECOOM, el representante de la UE en RD, Alberto Navarro, pensadores europeos, entre otros. El análisis se llevó a cabo en la&#8230

El expresidente de la República, Leonel Fernández , encabezó un coloquio sobre Crisis Europea, organizado junto a la DIGECOOM, el representante de la UE en RD, Alberto Navarro, pensadores europeos, entre otros. El análisis se llevó a cabo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La Unión Europea afronta el reto de solucionar la crisis económica y al mismo tiempo avanzar en la formulación y establecimiento de una política exterior que cohesione los intereses de la región y potencie su influencia, plantearon este lunes los analistas y diplomáticos.

Según explica un comunicado de Funglode, Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos; Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y Frédéric Lebaron, profesor en la Universidad Versailles-Saint-Quentin en Yvelines y director de la revista Savoir/Agir, se refirieron al tema en el inicio del coloquio «De la crisis económica global a la crisis en Europa: ¿Qué futuro para la Unión Europea en el actual contexto internacional?».

El ex presidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, encabezó la mesa principal del coloquio, organizado en colaboración con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), como parte de una iniciativa para la creación de un Centros de Estudios Europeos.

En tanto, Vargas Hernández destacó que, a pesar de la crisis económica que enfrenta, la Unión Europea (UE) y los países que la conforman siguen siendo el primer donante mundial, con más de la mitad de la Ayuda Oficial de Desarrollo (AOD). Citó cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE), indicó que la reducción de la AOD procedente de la UE en 2012, con respecto a 2011, ascendió a US$8 mil millones.

«Creemos que hoy más que nunca, los países receptores de la ayuda debemos ser eficientes en la gestión de la cooperación puesta a nuestra disposición, sin olvidar que la misma proviene de los

impuestos que pagan los ciudadanos europeos, incluso de aquellas personas sin empleo a las que se les retienen los correspondientes impuestos de los cada vez más pequeños y escasos subsidios al desempleo», dijo Vargas.

Mientras que el embajador Navarro manifestó por su lado que en estos momentos la Unión Europea tiene como prioridad la respuesta a la crisis, y resaltó para con ese objetivo se están dando pasos agigantados, que concluirán con un fortalecimiento de la región.

El jefe de la delegación de la UE en el país se refirió al reto de lograr una política exterior cohesionada, al reconocer que el consenso que se logró para tener una moneda única no se ha logrado en la esfera política. «Europa se ha ido construyendo como un gigante económico, pero no lo ha podido traducir en influencia política», afirmó.

La agenda actual de Europa, sostuvo, tiene que orientarse a la creación de un esquema multilateral eficaz, que convierta el continente en un actor relevante, consolidando aspectos claves, como la defensa, para potenciar la integración regional. Repuestas al tema de las migraciones y del suministro energético son también parte de la agenda, opinó Navarro.

El diplomático agradeció al ex presidente Fernández su colaboración para abordar los temas europeos en un escenario de debate como el desarrollado en la fundación que preside, y reafirmó el interés de la UE en promover la democracia, consciente de que en la medida en que los países tengan estabilidad democrática tendrán desarrollo económico y podrán ser parte del comercio mundial que sustenta el auge de las economías europeas.

Frédéric Lebaron se enfocó en la debilidad que en términos geopolíticos ha mostrado la UE frente a polos de poder como los de China y Estados Unidos,  y en la falta de vinculación estratégica demostrada con respuestas que se han dado a la crisis económica. Afirmó que «la Unión Europea no tiene una política exterior a la altura de sus ambiciones».

El director de la revista Savoir/Agir consideró que el proyecto político-democrático universal de la UE está en crisis, a pesar de tener niveles económicos relevantes, en medio del problema económico.

Se refirió a la solidaridad, uno de los elementos claves del modelo que sustenta la UE. ¿Se puede hablar de una solidaridad de Norte a Sur en la Unión Europea?, se preguntó, para responder que con las políticas de ajustes que se han impuesto «esto se hace difícil».

El profesor de la Universidad Versailles-Saint-Quentin en Yvelines enfatizó que 10 años atrás sí se podría hablar en la UE de convergencia y solidaridad, pero no ahora.

También se refirió al debilitamiento de los niveles de tolerancia, tanto religiosa como sexual en la región, como parte de la pérdida de la fe en valores que son el fundamento del modelo europeo, y que se están produciendo como resultado de las divergentes políticas que asumen los Estados miembros de la UE.

El programa del Coloquio se desarrolló en cuatro mesas de discusión. La primera abordó la “Política exterior de la Unión Europea y su posición en la geopolítica mundial”; la segunda se enfocó en la “Crisis financiera global y crisis en Europa”; una tercera en el “Impacto social y electoral de la crisis” y la mesa de clausura analizó el “Impacto de la crisis sobre la cooperación europea en el Caribe y en la República Dominicana”.

Con Fernández compartieron la mesa principal los embajadores Alberto Navarro y Blandine Kreiss; Vargas Hernández, Frédéric Lebaron, y Bernard Cassen, profesor emérito de la Universidad Paris 8, Cátedra Europea Jean Monnet de Ciencias Políticas.

Además de los citados, participaron como expositores Gilles Genre-Grandpierre, director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en la República Dominicana; Inocencio García, viceministro de economía encargado de cooperación, MEPyD, y Julio Ortega Tous, embajador y asesor Económico del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas