Basket, voleibol y softbol crecen en SC

San Cristóbal.- En San Cristóbal, el béisbol es el deporte rey. Pese a ese posicionamiento, en la actualidad existen otras disciplinas deportivas que, gracias a su trabajo tesonero, van ganando terreno en esta provincia sureña.…

San Cristóbal.- En San Cristóbal, el béisbol es el deporte rey. Pese a ese posicionamiento, en la actualidad existen otras disciplinas deportivas que, gracias a su trabajo tesonero, van ganando terreno en esta provincia sureña. El baloncesto, el softbol, el fútbol y el voleibol son sólo algunas de las disciplinas que han atraen con fervor a los habitantes de la zona. El plan de captación de talentos se ha reforzado con la construcción de nuevos espacios físicos. Estos acogen a miles de jóvenes en el día a día.

“El baloncesto gusta mucho en San Cristóbal”, expresó Juan Luis Medina, un joven estudiante del Politécnico Loyola. “Ha ido ganando terreno en esta ciudad. Se realizan diferentes torneos y la gente va a apoyarlos”, agregó.

El bajo techo de esta ciudad sirve para la práctica del deporte del aro y el balón. Dicha edificación también tiene en su entorno canchas abiertas de baloncesto y voleibol que son copadas por los jóvenes amantes de ambas disciplinas.

Los testimonios de algunos deportistas prueban la pasión por el baloncesto que hay en la provincia. Este deporte ocupa el segundo puesto en la preferencia deportiva de sus residentes.

 “Tenemos los espacios que se han construido para el disfrute de los que seguimos este deporte”, manifestó Juan Carlos Mejía, un joven de 23 años que a diario acude a mostrar sus habilidades junto a otros amigos. “Pasamos hasta tres horas jugando baloncesto, un deporte que nos mantiene saludable y que a la vez nos aleja de las cosas malas que a diario uno ve en las calles”, agregó.

El pasado viernes quedó inaugurada la quinta versión del Torneo de Baloncesto Inter-Escolar masculino y femenino, que cuenta con la participación de unos 200 atletas de la zona en las categorías sub-16 y sub-19, respectivamente.

El softbol es otra de las disciplinas que también tiene su cuota de preferencia en San Cristóbal. “Aquí se juega softbol los siete días de la semana”, expresa Julio Caro, quien labora en la Dirección Provincial de Deportes que es dirigida por David Dionisio Ramírez. “Es uno de los deportes que es bien aceptado, en especial por los mayores. El softbol se practica aquí de manera constante en todas las comunidades tanto en chata como molinete”, agregó. El voleibol y el fútbol también tienen incidencia en San Cristóbal. El fútbol ha tenido un gran soporte de la iglesia católica y de la Federación  dominicana de la disciplina. En cuanto al voleibol, vale destacar que Cosiris Rodríguez, exselección nacional por muchos años, es oriunda de la ciudad.

El béisbol, la gran pasión

Víctor Manuel Castro Adames resiste el candente sol de la una de la tarde. Con una gorra roja en mal estado se dirige a una de las 40 ligas de béisbol que hay en San Cristóbal. Su mayor anhelo es que su nombre, en el mañana, quede registrado como un jugador más de esta provincia que pudo llegar a las Grandes Ligas. Así como él, hay cientos de jóvenes que están involucrados en recibir los conocimientos de este deporte, considerado el de mayor aceptación entre varios que se practican en la ciudad donde el seis de noviembre de 1844 se firmó la primera Carta de la Constitución de la República Dominicana.

“El béisbol en esta zona es un bastión”, expresó Alberto Beltré, presidente de la liga deportiva que lleva su nombre. “Aquí no hay hora fija para la práctica de este deporte. Es los siete días de la semana que se juega béisbol. Cada día la integración de niños y jóvenes es mayor y se siente esa pasión por querer llegar a las Grandes Ligas”, agregó. Y no es para menos. San Cristóbal es considerada una de las provincias de mayor aporte de jugadores para el béisbol de las mayores, con una matrícula que supera los 60 peloteros, entre estos los hermanos Felipe, Jesús y Mateo Alou, de los primeros en llegar a la gran carpa. También se mencionan a los hermanos Pascual, Mélido y Carlos Pérez,  José Rijo, Raúl Mondesí (actual alcalde), Francisco Liriano y Ervin Santana, entre otros.

La principal concentración de talentos para entrenar béisbol se da en el estadio Temístocles Metz.

También se encuentra el estadio del Politécnico Loyola, Sainaguá, Canastica, Hatillo, Haina, y Villa Altagracia, entre otras comunidades.

El boxeo también tiene su espacio en la provincia

El boxeo es uno de los deportes que en los últimos años ha ido en crecimiento en la provincia de San Cristóbal. “El boxeo también tiene su cuota en la provincia”, dijo Salvador Aquino, expugilista y que también tiene una escuela de formación de nuevos talentos. “Esta es una provincia que se le da calor a todo tipo de deportes, incluido el boxeo”. Entre los boxeadores que han salido de esta ciudad se encuentra Yovanny Lorenzo.

El deporte escolar no se detiene

El director Provincial de Deportes de San Cristóbal, David Dionisio Ramírez, expresó que la práctica de diferentes disciplinas en los centros educativos de la ciudad también han jugado un papel importante. “Los estudiantes están inmersos en las práctica de varias disciplinas deportivas entre las que cito el boxeo, la gimnasia, el judo y el taewkwondo. La idea es que se mantengan activos sin dejar de estudiar, porque los estudios van primero que todo”, expuso Ramírez. Puso como ejemplo el Politécnico Loyola, institución que, además de educar al futuro del mañana, también les inculcan diferentes tipos de deportes, entre estos el voleibol y el fútbol. El Loyola es pionero en la práctica del fútbol en la provincia.

La opinión

Alberto Beltrán
Presidente de la liga Alberto Beltrán

“No importa la hora ni el día para que cientos de niños y jóvenes de esta ciudad estén inmersos en la práctica del béisbol. Es una pasión que se lleva en la sangre y que con el tiempo irá en crecimiento”.

4 jugadores
de San Cristóbal debutaron en las Grandes Ligas en 2013: José Cisnero, César Cabral, Stolmy Pimentel y Audry Pérez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas