Artistas por la educación

La educación no es un lujo, es un derecho que debe proteger la sociedad y que el Estado tiene la obligación de defender a toda costa.

La educación no es un lujo, es un derecho que debe proteger la sociedad y que el Estado tiene la obligación de defender a toda costa.Así lo entienden muchas luminarias que han puesto, no solo un granito de arena, sino también block, varilla, cemento y mano de obra para la construcción de escuelas y dar el ejemplo de cómo se deben enfrentar las cosas.

La estrella pop Shakira es una de las figuras que se han sumado a esta causa. Hace unos días conquistó la felicidad de los habitantes de Cartagena al inaugurar un gran colegio para al menos 1,700 niños de una deprimida barriada al este de esta ciudad sobre el Caribe, según reseña la prensa internacional. La estrella colombiana asistió al acto cargando en brazos a su hijo Milán Piqué, quien por primera vez arribó a Colombia.

El niño lucía los “pies descalzos”, como el nombre de la fundación creada por su madre y a través de la cual se han recolectado en el pasado multimillonarios recursos para la construcción de otros cinco colegios en diferentes zonas del país, entre ellas una localidad de Bogotá.

También el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona apuesta a esta iniciativa para mejorar la educación de miles de niños y jóvenes con el financiamiento de la construcción de una escuela para promover el talento artístico en la aldea Ixcanal, un poblado del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en el departamento El Progreso.

“Gracias por dar alegría a nuestros corazones, Dios derrame bendiciones en tu vida”, señalaba una pancarta que alzaba una niña para agradecer la construcción del complejo educativo construido por la fundación “Adentro”, brazo filantrópico del artista. “Quiero que esta escuela se convierta en un punto de partida de un cambio fundamental en la educación de este país”, dijo Arjona sobre la institución que atenderá a 200 niños.

La escuela, que lleva el nombre de la madre fallecida del artista, Nohemí Morales, tuvo un costo de un millón de dólares, y además de impartir educación preprimaria y primaria, cuenta con un salón de música, laboratorio de computación, biblioteca y área deportiva, entre otros espacios.

El cantante canadiense Justin Bieber también se ha desplazado para contribuir por esta noble causa. Semanas atrás se trasladó hasta una pequeña población de la selva de esta nación para colaborar en las labores de construcción de una escuela.

En República Dominicana, figuras como el bachatero Zacarías Ferreira han hecho sus aportes en este sentido. Hace algunos años inauguró una escuela rural en Los Amaceyes, provincia Espaillat, auspiciada por su proyecto “Por la Educación”, cuya construcción realizó con la colaboración de la alcaldía de San Víctor y la comunidad, a beneficio de cientos de niños pobres de ese lugar. El intérprete de “Es tan difícil” continúa trabajando por la educación en otras zonas del país.

En el séptimo arte, personalidades como el cineasta estadounidense George Lucas y su esposa, Mellody Hobson, donarán 25 millones de dólares a una prestigiosa escuela privada en el sur de Chicago. La Universidad de Chicago dijo ayer que la aportación de la Fundación Familia George Lucas servirá para costear un nuevo edificio para las artes en las Escuelas Laboratorio de la universidad. El edificio de casi 80,000 metros cuadrados se inaugurará en 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas