Los jóvenes también sufren la inseguridad

En menos de un año ha sentido la aterradora sensación de un frío puñal en su costado y una pistola apuntar a su cabeza.

En menos de un año ha sentido la aterradora sensación de un frío puñal en su costado y una pistola apuntar a su cabeza. Y aunque afortunadamente, Miguel Alfonso ha salido ileso de los dos atracos de que ha sido víctima, teme cada día desplazarse desde el sector Los Mina, hacia el ensanche La Fe, donde trabaja como mecánico.

Un celular y una billetera con dos mil pesos fue la carnada que atrajo a los delincuentes y que colocaron al joven de 19 años al filo de la muerte. “En ese momento me encomendé a Dios y les di todo lo que tenía. La verdad es que están pasando muchas cosas en la calle y uno no se siente seguro. No hay un policía después de las 11:00 de la noche. No hay quien cuide a uno”, se queja en voz baja.

Como Miguel, el 50.2% de los jóvenes dominicanos afirman que la inseguridad les impide realizar sus actividades cotidianas, según los resultados de la encuesta comunitaria efectuada por Research Triangle Internacional (RTI) y Gallup Dominicana, bajo el Proyecto Alerta Joven, que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reporteros de elCaribe se trasladaron a varias universidades y sectores del Gran Santo Domingo para conocer de primera mano la opinión de jóvenes entre 18 y 30 años sobre este flagelo.

Siete de doce jóvenes consultados dijeron haber sido víctimas directas de la criminalidad, mientras que los cinco restantes narraron que familiares y amigos de su entorno han sido atracados.

Los consultados atribuyen el problema a la falta de educación, al desempleo y a escasos programas de esparcimiento dirigidos a la juventud de los barrios vulnerables.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde convergen estudiantes de todos los estratos sociales y regiones del país, los jóvenes opinan que el patrullaje mixto dispuesto por el Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno, no ha dado los resultados esperados.

Uno de ellos es Francisco Rodríguez, quien critica el hecho de que policías y guardias se sitúen en las principales avenidas de la zona metropolitana y no penetren a las entrañas de los barrios, donde asegura, salen los delincuentes. “Ellos-refiriéndose a la Policía- saben quiénes son los delincuentes, y en vez de quedarse en una esquina, deben entrar a los barrios. Creo que el gobierno debe ejecutar un mejor plan porque esto no ha funcionado”, afirma el futuro publicista.

Mientras que la estudiante de idiomas, Lucy Reyes, afirma que no se siente segura al transitar por las calles. “Mire, a mí me aborda algún desconocido en la calle y pienso que es para atracarme. No confío en nadie”.

A sus 22 años, la joven entiende que la problemática tiene su origen en las mismas autoridades que han permitido que la corrupción permee en las filas policiales. “El presidente debe ir más profundo para resolver esta situación, debe sacar a los policías corruptos de la institución del orden, porque el problema viene de las mismas autoridades”, dice.

A Cheiry Vásquez, estudiante de psicología en la universidad estatal, la asaltaron junto a sus dos hermanas para arrancarle un par de aretes de oro a una de ellas. “Eran dos en un motor. El que se bajó andaba con un puñal y le arrancó los aretes a mi hermanita. Nos quedamos en shock. Desde ese día salgo con miedo, porque también uno oye muchas historias de amigos. Está difícil la cosa”, afirma.

Con igual dejo de impotencia se expresa Ángel Segura Peña, estudiante de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Hace una semana mientras abordaba un carro público lo despojaron de su cartera.

Su experiencia no se queda ahí. Hace dos meses realizaba una práctica de Topografía junto a algunos compañeros y llegando al centro comercial Diamond Mall, fueron sorprendidos por dos individuos en sendas motocicletas, quienes les despojaron de celulares y carteras.

“Por ahora yo creo que ese problema no va a mejorar. El Gobierno debe tomar más medidas porque esos guardias están en calles específicas, en la Churchill, en la 27 de Febrero, en la Gómez, en la Kennedy, pero los ladrones no roban en esos lados”, afirmó.

Creen se debe a la falta de empleo y educación

Otros datos de la encuesta auspiciada por la USAID, arrojan que el 73.9% de los jóvenes cree que la delincuencia juvenil se ha incrementado. El 86% de quienes creen que el crimen aumentó, considera que una razón para el incremento es que los jóvenes no tienen actividades laborales y oportunidades educativas que los mantengan ocupados. El Distrito Nacional, San Francisco, Bonao y Santo Domingo constituyen las zonas en que se percibe la delincuencia como mayor problema. El Ministerio Público, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Acción por la Educación (Educa) coinciden en la necesidad de garantizar primeros empleos para jóvenes, con el objetivo de que puedan insertarse dignamente en el sector formal como una manera de reducir la violencia.

En su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina dijo que no existe una fórmula mágica para terminar con la problemática.

Jóvenes consultados

Miguel Alfonso
Mecánico (19 AÑOS)
Reside en el sector Los Mina. Es mecánico y trabaja en un taller en el ensanche La Fe. Ha sido atracado dos veces. La primera con un puñal y la segunda a punta de pistola para despojarlo de un celular y dinero.  Cree que el desempleo es uno de los factores que influye en el aumento de la delincuencia. 

Belkis Pimentel
Ama de casa (30 años)
Reside en Los Jardines del Norte. Considera que los atracos y robos han ido en aumento en los últimos años. “La situación está crítica, hay muchos robos y atracos, la policía está mal”, afirma. Aunque no ha sido víctima directa de la criminalidad afirma que sale con miedo a las calles.

Yuneidy Aquino
Dependiente de tienda (20 años)
Reside en Cristo Rey. Aunque no ha sido atracada, teme salir a la calle por la delincuencia. Cree que la falta de educación y el desempleo son las causas del problema. “No hay oportunidades para los jóvenes. Hay muchas mujeres que no tienen ni siquiera para comprarle la leche a sus hijos”.

Ángel Peña Segura
Estudiante de ingeniería civil (21 años)
Estudia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Ha sido atracado dos veces. Considera que el Gobierno debe implementar otras medidas aparte del patrullaje policial y militar, el cual no debe limitarse únicamente a las avenidas céntricas de la capital. Cita la falta de empleo como causa del flagelo.

Cristián Hernández
Estudiante de estomatología (18 años)
Estudiante en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Valora el patrullaje mixto y el equipamiento de los cuerpos de seguridad, lo que asegura ha contribuido a disminuir la inseguridad. No siente temor de salir a las calles, aunque sale con precaución de su casa.

Lucy Reyes
Estudiante de idiomas (22 años)
Estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Considera que la falta de empleo y actividades lúdicas dirigidas a los jóvenes contribuyen a agravar la problemática. Opina que las autoridades deben hacer una profilaxis en el cuerpo policial. Siente desconfianza de las personas. No se siente segura en las calles.

Madeline Hernández
Estudiante de estomatología (20 años)
Estudia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).Considera que la inseguridad ha aumentado. Le arrebataron una cadena hace poco. Cree  que los padres tienen parte de la responsabilidad del problema al no ocuparse de la educación de sus hijos, que luego toman el camino del crimen.

Cheiry Vásquez
Estudiante de sicología (18 años)
Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha sido víctima de la delincuencia. Afirma que en el entorno de la universidad estatal ocurren atracos a toda hora por falta de vigilancia. Se siente insegura cada vez que aborda el transporte público.

Michael Aracena
Estudiante publicidad (27 años)
Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Opina que sin educación no se logrará revertir la situación de inseguridad en el país. Considera que el patrullaje no resuelve el problema, si no va acompañado de la creación de más puestos de trabajo.

Itza Marie Cornelio
Estudiante de medicina (23 años)
Estudiante en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Al salir de un supermercado le despojaron de un reloj y dinero en efectivo. Narra que a su hermano lo atracaron en la puerta de su casa. Dice no sentirse segura en las calles, ni siquiera cuando ve a un policía cerca.

Francisco Rodríguez
Estudiante de publicidad (24 años)
Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Considera que el patrullaje mixto no ha resuelto el problema de la criminalidad. Estuvo a punto de ser atracado en las inmediaciones del Archivo de la Nación, en la Zona Universitaria.

Alfredo Miguel
estudiante mercadeo (23 años)
Reside en el ensanche Ozama. Empleado y estudiante de mercadeo. Fue atracado por dos motoristas. Dice ha optado por no salir por las noches. No confía en la Policía Nacional. Piensa que la falta de empleo es un factor fundamental para el auge de la delincuencia. “Si no hay trabajo, la gente sale a buscar dinero como sea”.

50.2%
Delincuencia El temor a ser víctima de la delincuencia impide al 50.2 por ciento de los jóvenes consultados en la encuesta de la USAID, realizar sus actividades cotidianas.

86%
Aumento Los jóvenes consideran que la criminalidad va en aumento. Atribuyen el problema a que los jóvenes no tienen actividades laborales y oportunidades educativas que los mantengan ocupados.

1,215
Muestra Se analizaron 1,215 casos de las comunidades impactadas, siendo el Distrito Nacional, San Francisco, Bonao y Santo Domingo las provincias en donde se ve la delincuencia como mayor problema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas