Abre legislatura con la ley de naturalización como prioridad

Los órganos legislativos se aprestan a conocer desde esta semana varios proyectos prioritarios para los poderes Ejecutivo y Judicial, encabezados por la ley de naturalización, en el inicio de la primera Legislatura Ordinaria.

Los órganos legislativos se aprestan a conocer desde esta semana varios proyectos prioritarios para los poderes Ejecutivo y Judicial, encabezados por la ley de naturalización, en el inicio de la primera Legislatura Ordinaria.Arrastrando más de 100 iniciativas perimidas de la legislatura pasada, la Cámara de Diputados ha convocado a los legisladores para hoy a las 10:00 de la mañana y también para este miércoles y jueves. Ayer tarde, su presidente, Abel Martínez, se reunió con la Comisión coordinadora para elaborar la agenda. Mientras que el Senado ha convocado a sus 32 representantes para mañana a las 5:00 de la tarde.

Además de la ley de naturalización, que en principio iba a ser introducida el pasado 27 de febrero por el presidente Danilo Medina, otras prioridades para el Poder Ejecutivo son la ley orgánica de la Policía Nacional, la ley de transporte y tránsito terrestre, la ley de clasificación de empresas, la del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, la de carrera sanitaria, la que crea el servicio nacional de salud y la modificación al Código Procesal Penal.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia ha pedido priorizar los proyectos que regularían el ejercicio de la abogacía y la notaría en el país, así como el Código de Procedimiento Civil.

Otras iniciativas que serán discutidas con precedencia son la del Ministerio de Interior y Policía, el que crea el sistema de gestión integral del riesgo de desastres en la República Dominicana, la de ministerios y la modificación a la Ley Orgánica de Administración Pública, el Código Penal y el Código Civil.

Perimieron 109 proyectos de ley

Dentro del paquete de proyectos que quedaron sobre la mesa en la pasada legislatura, figuran la ley de partidos y agrupaciones políticas, de la que hizo mención el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el pasado 27 de febrero, urgiendo su aprobación. Asimismo, la ley que regula los despachos expresos (courier), la ley que crea las zonas de tolerancia en el país, la ley de manejo de residuos sólidos y la ley de protección de víctimas y testigos y demás sujetos procesales. También perimió la ley que busca proteger a empleados y funcionarios denunciantes de actos de corrupción, entre otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas