Fadul dice que no está listo proyecto de naturalización

El ministro de Interior y Policía reveló ayer que el proyecto de ley “especial” que beneficiará a inmigrantes haitianos y que el Poder Ejecutivo tenía previsto someter al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero, aún no está concluido.

El ministro de Interior y Policía reveló ayer que el proyecto de ley “especial” que beneficiará a inmigrantes haitianos y que el Poder Ejecutivo tenía previsto someter al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero, aún no está concluido.“No se sometió porque no está concluido”, dijo José Ramón Fadul, al ser cuestionado sobre la legislación que prometió enviar el Gobierno al Congreso en el marco de la primera ronda de diálogo entre la República Dominicana y Haití.

Según las declaraciones del funcionario, al parecer la Comisión que designó el presidente Danilo Medina para discutir propuestas con el objetivo de conseguir una “salida humanitaria” a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, no tiene claro qué tipo de legislación es la que van a someter.

“El Gobierno se comprometió a mandar una pieza legislativa cuando esté lista, pero no es una imposición de Haití ni de nadie, es una facultad nuestra.
Entendemos que hay que enviar una ley de naturalización o lo que se considere de lugar, para subsanar un espacio que hay entre la sentencia (del Tribunal Constitucional) y el plan de regularización que tenemos que cumplir”, precisó.

Fadul explicó que la comisión está consensuando el proyecto, discutiendo algunos puntos con varios órganos del Estado para mandar lo más depurado posible ese anteproyecto de ley al Congreso y “que ellos decidan el camino más correcto” para la pieza.

El ministro también informó que la  fecha de la tercera reunión binacional, fijada para el próximo 12 de este mes, podría cambiar.

“Se va a fijar prontamente la fecha, se está haciendo una agenda, era para el 12 inicialmente, pero somos dos partes, a veces nosotros estamos preparados, pero ellos no, pero esa facultad de fijar esa fecha es del ministro de la Presidencia (Gustavo Montalvo)”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas