Informalidad e impuestos acosan licoreras

El presidente de Brugal & Compañía, Augusto Ramírez, alertó sobre la difícil situación que  encara la industria dominicana del ron, afectada por la falsificación de marcas y alzas de impuestos.

El presidente de Brugal & Compañía, Augusto Ramírez, alertó sobre la difícil situación que  encara la industria dominicana del ron, afectada por la falsificación de marcas y alzas de impuestos.El empresario dijo que existe a la vez una creciente informalidad agravada por el contrabando y la evasión, que se inscriben contra las recaudaciones fiscales. Ramírez reveló que el cuadro en contra del sector  ha empeorado luego de la última reforma tributaria, que elevó la carga fiscal de los productores de ron a un 60%, con lo cual, desde enero de 2013, por cada 100 pesos que se paga por una botella de ron, 60 son impuestos, pudiendo llegar a pagarse hasta 70 pesos de impuestos por botella en los productos de segmento de bajo precio. “Ese panorama ha puesto en una difícil situación a los que cumplimos todas nuestras obligaciones con el país y les garantizamos la mayor calidad posible a los consumidores”, aseguró Ramírez.

El presidente de la firma Brugal  y Compañía durante el acto en el que la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) celebró su décimo aniversario. Precisó que en medio del escenario citado por él, las ventas de bebidas alcohólicas cayeron un 10% en 2013 con relación a 2012, a causa de los nuevos impuestos. “Mientras la economía creció 4.1% en 2013, el sector comercial registró una caída de 2% en términos reales en el 2013, algo que no había sucedido desde el año 2009, y el sector industrial dedicado a la elaboración de bebidas y tabaco cayó en 2.9%”, expuso. Sus quejas las externó luego de recibir un reconocimiento de Fenacerd por los aportes de la firma que representa al comercio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas