Gobierno condecora 13 mujeres en su día

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el Poder Ejecutivo otorgó mediante decreto la Medalla al Mérito de la Mujer a 13 féminas destacadas en diferentes áreas del quehacer social.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el Poder Ejecutivo otorgó mediante decreto la Medalla al Mérito de la Mujer a 13 féminas destacadas en diferentes áreas del quehacer social.En un acto, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina acompañado de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la vicepresidenta Margarita Cedeño, y la primera dama, Cándida Montilla, impuso la condecoración a las damas en honor a sus esfuerzos.

Las galardonadas son Olga Altagracia Mejía de Leclerc y Portalatina Taveras Chireno, en el renglón educación; Cándida Díaz y Hanoi Yaquelín Sánchez, la alcaldesa de San Juan de la Maguana, por su calidad profesional. También Emilia Antonia Guzmán y María Sunilda Núñez, en salud, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en el área de participación política; Esperanza Encarnación, en artes; Juana María Ruiz, en deportes, y Argelia Ramona Aybar y Rosanna Cleotilde Elías, en ciencia y tecnología. Además, recibieron la Medalla al Mérito Altagracia Rosario López y Juana María Sosa, en labor comunitaria y filantrópica.

Dos grandes mujeres del campo

Sosa, según explica una semblanza leída en el acto, es una mujer emprendedora con más de 40 años trabajando en el campo, en el procesamiento de cacao. A base de esfuerzo y sudor, ella y otras productoras de ese rubro, han logrado que su labor sea reconocida. En 1970 fundó la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, en El Seibo, mediante la cual han conseguido préstamos para la modernización de las maquinarias que utilizan para procesar el cacao, que ya convertidos en productos, pueden comercializar en los mercados nacional e internacional.

En tanto que López es una vegana con más de 50 años en labores agropecuarias.Es socia-fundadora de la Asociación de Productores Padre Fantino, en el municipio de Rincón, y de la Cooperativa de Parceleros La Conquista. Forma parte de numerosas organizaciones civiles y religiosas de su comunidad.

Germán valoró las iniciativas gubernamentales para promover avances importantes mediante la inversión de recursos y la priorización de las políticas de género como eje fundamental para lograr el desarrollo de la sociedad.

“Nuestra sociedad, producto de la cultura construida, arrastra aun muchos hábitos que tenemos que cambiar, por lo que desde el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de las demás instituciones y de la sociedad civil seguiremos trabajando para reducir esa brecha de injusticia, inequidad y desigualdad que afecta a las mujeres”, dijo.

Educadora exhorta a la mujer a no amilanarse

En nombre de las mujeres reconocidas habló Olga Mejía de Leclerc, oriunda de Dajabón y pensionada tras 40 años de entrega como maestra. La educadora, madre de la comunicadora Yudit Leclerc, agradeció al presidente Medina no sólo el galardón, sino también “la revolución educativa” que impulsa su Gobierno. Dedicó su medalla a las mujeres pensionadas del sector educativo, para las cuales -dijo- ha llegado la hora de la reivindicación. Exhortó a las dominicanas a no amilanarse ante la derrota “que los contratiempos sean más estímulos que adversidades”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas