La mujer continúa en rezago laboral frente al hombre

La mujer dominicana enfrenta grandes desventajas en cuanto a la inserción laboral, lo que se manifiesta en menores tasas de ocupación con relación al hombre.

La mujer dominicana enfrenta grandes desventajas en cuanto a la inserción laboral, lo que se manifiesta en menores tasas de ocupación con relación al hombre.De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, (Cepal), solo el 32% de las mujeres están empleadas, frente a un 61.3% de los hombres.

El jueves último, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), reveló que el nivel educativo de las mujeres dominicanas no es garantía de más alta y mejor participación en el mercado laboral en términos de tipo de empleo, ocupación en la estructura organizativa, ingresos o seguridad social, a pesar de tener una mayor tasa de integración a la educación media, adulta, técnico-profesional y superior.

A pesar de esto, la mujer dominicana ha comenzado a insertarse en el mercado laboral en nichos antes solo reservados para hombres, como es el caso de la mecánica automotriz, la ebanistería y la vida militar. Es el caso de Daniela Paz Arindell Araya, mecánica automotriz formada en el Infotep que a fuerza de trabajo y dedicación ha logrado posesionarse en el mercado, y desde 2006, cuando se graduó, a la fecha, siempre ha estado ocupada.

Daniela cuenta que se especializó en electricidad y electrónica automovilística, y que tras haber pasado dos años en la Santo Domingo Motors, cinco en Auto-Asesores y dos y medio que lleva en Autogermánica, hoy en día es asesora de servicios. “Hace poco estuve en Colombia certificándome en asesora de servicios de la marca BMW”, apunta.

En cambio, Deyanira Ferreras ha abrazado la ebanistería como oficio para salir adelante. Se formó en la escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y hoy en día es dueña de su propio taller en Villa Duarte. Con orgullo observa que “Aquí la jefa soy yo”, en referencia a que los demás empleados que tiene son todos hombres.

El factor edad

Según el estudio “Análisis del estado de situación de la Educación Dominicana 2013 desde una perspectiva de género”, del Intec, la edad de la mujer es un factor que define la inclusión laboral de ésta. Plantea que “la edad afecta considerablemente la tasa de actividad laboral de las mujeres; la diferencia entre la tasa de participación masculina y femenina se incrementa según aumenta la edad: 10.6 puntos porcentuales para el grupo de 10-19 años; 23.3 para el de 20 a 39; 32.9 para el de 40-59 y 35.6 puntos porcentuales para los mayores de 60”, subraya.

Dice la desigualdad no es referente de clase política

De acuerdo con Marta Rodríguez Sierra, directora de comunicación de la Comisión de los Derechos Humanos, el problema del rezago laboral de las mujeres se debe, en gran medida, en que el referente de desigualdad hombre-mujer no existe en la cabeza de quienes formulan políticas públicas, ya sea de educación o de inclusión laboral. Al respecto, dice que la mujer debe prepararse en aquellas áreas que les permitan acceder al trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas