Mujer y deporte, sacrificio total

La celebración del Día Internacional de la Mujer encuentra a la atleta dominicana encumbrada en un sitial de preponderancia dentro del deporte.

La celebración del Día Internacional de la Mujer encuentra a la atleta dominicana encumbrada en un sitial de preponderancia dentro del deporte. Basta sólo con ver el listado de ganadores durante la reciente Gala Olímpica, la ceremonia que anualmente organiza el Comité Olímpico Dominicano (COD) para premiar a los mejores deportistas del año anterior.

La lista de 36 premiados incluyó a 16 damas que sobresalieron en deportes que tradicionalmente eran dominados por hombres, incluida a la pesista Yuderqui Contreras, quien es una ganadora habitual en estas lides. Contreras está entre las figuras femeninas más importantes hoy en día y representa una generación de deportistas que se abrió paso en base al talento, la disciplina y la dedicación.
Es el mismo cuadro que definió la carrera de la exvoleibolista Milagros Cabral, que hace menos de dos años decidió decir adiós a la disciplina.

Cabral no puede celebrar de mejor manera el Día Internacional de la Mujer. Después de cosechar innumerables logros con la selección dominicana de voleibol, Milagros ahora ha conseguido el gran anhelo de su vida: ser madre.
“Mi retiro fue por el anhelo de un bebé”, dijo a elCaribe Cabral, quien hace apenas siete días trajo al mundo a José Armando, su primer hijo. “Gracias a Dios salí embarazada unos meses después de retirarme, me siento bendecida por Dios, me siento realizada como mujer y, a pesar de que el voleibol es mi vida, y que tuve mucho éxito sentía que me faltaba algo y era mi hijo. El anhelo de un hijo era demasiado fuerte”.

Cabral tiene 33 años y siente que su vida es un ejemplo para las mujeres de su país, especialmente para las deportistas. Ella entiende que hay tiempo para todo en la vida y se apena de ver tantas niñas embarazadas sin ni siquiera vivir su adolescencia.

Milagros dice que ser mujer deportista tiene un doble mérito. “La mujer deportista es luchadora, una mujer con todos los méritos que puede tener un ser humano”, afirma la encargada del departamento de Género y Deportes del Ministerio de Deportes. “Las mujeres damos el doble de lo máximo para estar en el tope y para mantener nuestro físico en perfecto estado”.

Cosiris pide mejor valoración

De manera casi similar se expresó su antigua compañera de selección, Cosiris Rodríguez, quien inició sus andanzas en la selección nacional de voleibol en 1991, unos años antes de que se comenzara el proyecto que catapultó el deporte a la cima mundial y del que ella fue parte. “Era mucho trabajo, mucho esfuerzo, porque el mismo grupo éramos también de la selección juvenil, infantil y superior y el trabajo era tan fuerte que la gente se fue yendo, ya que no podían aguantar el trabajo del profesor Jorge Pérez Vento”, recuerda la famosa opuesta de San Cristóbal durante una entrevista con CDN. “Las que quedamos lo hacíamos todo, tuvimos que dejar la escuela y todo, porque era mucho trabajo, pero valió la pena el sacrificio porque llevamos el voleibol a punto donde nunca había estado”, agrega.

Rodríguez piensa en los tantos sacrificios que ella y sus compañeras hicieron en nombre del deporte y solo atina a clamar porque los dominicanos valoren y entiendan en su justa dimensión a una atleta. “Una mujer deportista no tiene definición”, dice. “Es que pasas tanto, es que entregas tanto, es que te olvidas de tantas cosas solo por ser deportista. Practicar un deporte cualquiera lo puede hacer, pero amar una disciplina, entregarte, perder tu juventud, perder la dicha quizás de ser madre, perder un hogar es otra cosa. Todo eso define a una atleta”.

Contreras y una lucha diaria

La pesista Yuderqui Maridalia Contreras no sólo libra una batalla con sus rivales, también lo hace con su feminidad. Es que, por la característica de la halterofilia, las mujeres tienden a sufrir grandes cambios musculares en su anatomía, algo que no pasa inadvertido en la sociedad dominicana.

Contreras dice que está pendiente a eso, pero más que ese particular, se empeña en andar lo más presentable posible. “Nosotros somos personas y como tal no podemos descuidarnos”, apunta la nativa de San Pedro de Macorís.
“Tú ves a gente que porque son atletas andan toda manchadas, pero nosotras, las pesistas, nos arreglamos el cabello todas las semanas, y si no, andamos con un ‘blower’, tenazas y esas cosas y nos arreglamos la cabeza para no perder la feminidad”, sostiene.

El enemigo permanente de las atletas

Cosiris y Yuderqui no escondieron que uno de los mayores escollos de una mujer deportista de alto rendimiento es su período menstrual.

Ambas, incluso, tienen diferentes modos de verlo y en el caso de Rodríguez lo señala como una gran ventaja de los hombres contra las mujeres. “No quieras saber cuando tú tienes un dolor menstrual y tienes que levantar pesas y hay que hacer una hora de gimnasio y a nadie le importa eso porque mañana hay un juego importante de un Mundial”, explica Cosiris, quien todavía no tiene la dicha de ser madre. “Los hombres no hacen barriga, no hacen malestares y no les llega la regla. La mujer atleta vale muchísimo”.

Contreras, de su lado, ya está acostumbrada a eso y realmente hoy en día no le afecta en lo absoluto, a pesar de que menstrúa casi siempre que tiene una competencia de gran nivel de por medio. “Aunque a veces me asusto mucho, parece como si eso me ayudara y me diera más fuerza”, afirma Yuderqui.

Figuras

Yamilet Peña
Gimnasta
“No tengo palabras para explicar lo que es una mujer, es la que da la vida, una mujer lo vale todo. Es imposible describir el valor que tiene una mujer para nuestro país y especialmente para el deporte dominicano”.

María Dimitrova
Karateca
“Siempre ha habido limitaciones hacia la mujer, no solo en deporte, sino en todos los aspectos de la vida y ver que el Comité  Olímpico y Miderec nos apoyan hace a uno muy orgullosa de representar a este país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas