RD ha tenido más de 900 feminicidios desde 2005

La igualdad de género establecida en la Constitución dominicana y los tratados internacionales son una muestra clara de que en el país hay equidad formal, pero no real.

La igualdad de género establecida en la Constitución dominicana y los tratados internacionales son una muestra clara de que en el país hay equidad formal, pero no real. La cultura machista que se traduce en la pretensión de que la mujer es un objeto y debe estar subyugada al hombre alcanza su mayor expresión en los feminicidios, que desde 2005 hasta enero de 2014, totalizaron 917 representando el 52.19% de los mil 757 homicidios de mujeres ocurridos en esos años.

La Constitución en su artículo 39 establece como uno de los derechos fundamentales el de la igualdad, puntualizando que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad…”.

Disminuyen feminicidios

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, informó que en enero de este año, los feminicidios se redujeron en un 21% con relación a la misma fecha del 2013, lo que –dijo- indica que las autoridades siguen avanzando en la prevención y atención a la violencia intrafamiliar y de género.

Sostuvo que pese al compromiso del presidente Danilo Medina con las mujeres, las autoridades están conscientes de que el camino es largo y que aún se necesita seguir trabajando para hacer realidad el compromiso de reducir la brecha de injusticia, inequidad y desigualdad que afecta a las mujeres.

“Señor Presidente, las mujeres dominicanas reconocemos y valoramos que usted esté promoviendo avances importantes para que se produzcan cambios en la historia dominicana, mediante la inversión de recursos y la priorización de las políticas de género como eje fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad; tomando la bandera de la lucha por la igualdad y la equidad, tal como lo ha hecho con el programa Quisqueya Aprende Contigo”, dijo.

Destacó algunos logros de las autoridades en procura de construir una sociedad libre de violencia, citando que en el 2013 fueron atendidas 10,198 féminas, con apoyo psicológico y legal, lo que significó un 62% más que en el año 2012.

Asimismo, indicó que 2,846 mujeres fueron capacitadas en diferentes oficios técnicos para acceder a empleos decentes o emprender sus propios negocios.

Dijo que en las dos Casas de Acogida que tiene el Ministerio fueron refugiadas 609 personas el pasado año, representando esto un 23% más que el año anterior. Expresó que con esas acciones preservan la integridad física y evitan daños mayores a las mujeres acogidas junto con sus hijos.

Informó además que este año ya han sido refugiadas 41 personas en esas casas y que se inició el proceso para la construcción de un tercer hogar para acoger a las mujeres que necesitan atención.

Recordó que según estadísticas de la Procuraduría General de la República, en el año 2013 murieron 74 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 29 muertes menos que en el 2012.

Para la directora de familia, niñez, adolescencia y género del Poder Judicial, Carmen Rosa Hernández, este Día Internacional de la Mujer encuentra a la República Dominicana no tan avanzada como debería estar en materia de políticas de género.

Se necesita más

“La República Dominicana ha avanzado pero mi criterio es que no hemos avanzado todo lo que debíamos”, sostuvo. Indicó que en el caso del Poder Judicial tiene una política de igualdad de género que se está implementando desde finales de 2007, y se encuentran en la aplicación del reglamento que viene a aterrizar esas medidas.

“Es una cuestión de un cambio de cultura que se logra a través de la educación, pero esto es a largo plazo, porque cambiar culturalmente lo que es la concepción que tiene el hombre dominicano toma tiempo”, entiende.
Adujo que el Ministerio de Educación debió asumir el compromiso a futuro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas