Inicia conteo de votos en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y vigilantes de los partidos políticos comenzaron el domingo el conteo en las Juntas Receptoras, en las polarizadas elecciones en las que la derecha y la izquierda pelean&#823

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y vigilantes de los partidos políticos comenzaron el domingo el conteo en las Juntas Receptoras, en las polarizadas elecciones en las que la derecha y la izquierda pelean por ganar la presidencia.Los números cambian constantemente en la página del Tribunal Supremo Electoralhttp://elecciones2014.tse.gob.sv/ porque se va actualizado el conteo con el ingreso de actas. Gana el candidato que tenga más votos.

La presidencia es disputada por el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, de 69 años y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , y el derechista Norman Quijano, de 67 años y candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por momentos el Frente se ubica arriba segundo después está Arena, Pero la diferencia entre ambos no ha sobrepasado los dos puntos porcentuales.

Según las leyes electorales, todas las personas que se encontraban dentro de los centros de votación, pudieron ejercer el sufragio sin ningún inconveniente.

Centenares de salvadoreños que llegaron después de la hora del cierre, y que se quedaron sin poder votar, en algunos casos realizaron protestas fuera de tono, pero no se les permitió el ingreso.

«Estos incidentes no pueden venir a manchar esta fiesta cívica», dijo el fiscal general Luis Martínez.

Según información no oficial, la participación de los votantes superaría el 54% de la registrada en la primera ronda del 2 de febrero.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el más grande centro de votación del país, decenas de vigilante de la derechista Arena y del izquierdista FMLN, peleaban voto por voto.

Los canales de la televisión transmitieron en vivo desde diferentes puntos del país, el conteo de votos, y al dar a conocer los números que favorecen a determinado partidos, sus simpatizantes explotaban en júbilo.

Entretanto los partidos llamaron a sus seguidores a reunirse para celebrar el triunfo.

Arena llamó a su gente a concentrarse en la sede del partido en la colonia Flores Blanca desde donde marcharan hasta la Plaza Salvado del Mundo donde esperan declararse ganadores

El Frente llamó a sus simpatizantes reunirse en el redondel Masferreer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes.

«Ya voté, cumplí como mi obligación y mi derecho para decidir que quiero para mi país, soy libre para decidir a quién quiero para presidente», dijo a The Associated Press, José Martín Mendoza de 69 años, mientras mostraba uno de sus dedos entintado, confirmando que sufragó.

Los candidatos de los dos partidos y sus familiares iniciaron la jornada asistiendo a servicios religiosos y luego se dirigieron a votar.

Quijano y sus tres hijas participaron en una misa de acción de gracias en la iglesia María Auxiliadora, Conocida como Don Rúa, del noreste de la capital y luego se trasladó a la Plaza Salvador del Mundo «para realizar una oración a Dios Nuestro Señor», con un grupo de pastores evangélicos.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz y un grupo de observadores internacionales, participaron del servicio religioso en la Capilla la Divina Providencia, donde en 1980 un francotirador no identificado asesinó al arzobispo de San salvador, Oscar Arnulfo Romero.

El candidato de la derecha afirmó: «Presagio un final bastante apretado, pero con ventaja para nosotros».

Visiblemente molesto por supuestas acciones parcializadas del Tribunal Supremo Electoral, Quijano exigió que «al menos al final de este proceso tome una actitud imparcial» y afirmó que no puede adelantar que respetará el resultado.

«Ya he reiterado mi posición. A priori no se puede estar hablando que voy a respetar, no fue la actitud imparcial que esperábamos», agregó.

Por su parte el candidato del Frente, dijo que «Yo estoy preparado, soy actor de este proceso democrático que hemos construido», respondió el candidato del Frente, que no solo dirigió a la guerrilla, sino que también fue uno de los que impulsaron y firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra que dejaron 70.000 muertos y más de 12.000 desaparecidos.

«En una elección el pueblo es el soberano y son los salvadoreños y las salvadoreñas los que deciden, si tu no aceptas un resultado, estás violentando la voluntad del pueblo», sentenció.

Sánchez Cerén, que durante la campaña hizo llamados a la unidad de todos los sectores del país, pidió a la oposición superar las diferencias.

«Le digo a mi adversario, a su partido (Arena), que en mi gobierno tenemos los brazos abiertos para que juntos podamos construir un nuevo país», aseguró.

El presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas, que a más tardar a las 10 de la noche (0400 GMT) «tendremos los resultados provisionales», pero el magistrado del Tribunal Electoral, Walter Araujo afirmó a los periodistas que «esperamos que a eso de las ocho de la noche (0200 GMT), ya tengamos quien es el presidente electo».

En un hecho que marca historia, la comunidad transgénero también participó sin problemas en las votaciones en el Centro de Ferias y Convenciones.

Vestido como mujer, luciendo una larga cabellera rubia, Rubén Lopez, que hoy se hace llamar «Rubí», se aproximó a la Junta Receptora de Votos, mostró su Documento Único de Identidad y se le permitió votar sin ningún inconveniente.

El Tribunal Supremo Electoral se había comprometido a no poner trabas para que pudieran votar los miembros de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales,

Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años están convocados a votar en la segunda ronda electoral en la que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años, pero las autoridades electorales informaron que 650.181 salvadoreños no renovaron sus Documento Único de Identidad y no podrán ejercer el sufragio.

En estas votaciones también podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se amplió a los 262 municipios de la nación el voto residencial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas