El Banco Popular celebró asamblea general ordinaria

El Banco Popular Dominicano  celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas el pasado sábado, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.”

El Banco Popular Dominicano  celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas el pasado sábado, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.”Durante el desarrollo de esta asamblea general ordinaria se conoció y aprobó el informe de gestión rendido por el Consejo de Administración, habiéndose otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada por ese organismo en el ejercicio social comprendido entre enero y diciembre del año 2013.

Asimismo, los asambleístas conocieron del informe escrito del Comisario de Cuentas del Popular, como también de los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros tópicos de interés.

En el informe del Consejo de Administración ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, Manuel A. Grullón, destacó que al cierre del año 2013 los activos totales de la entidad bancaria ascendieron a RD$251,783.8 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.6% con relación al total logrado al término del año 2012.

Dijo que la Cartera de Créditos Neta se elevó a RD$156,373.2 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 8.7% respecto al valor alcanzado en igual período de 2012. El presidente del Popular subrayó que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un aumento de RD$10,595 millones con relación al año 2012.

Explicó que este incremento se obtuvo con buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.41% de la Cartera Bruta al cierre de 2013, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se situó en 197%.

El equipo

Por otra parte, según informó el ejecutivo bancario, los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$211,708.1 millones, lo que equivale a un crecimiento relativo de 12.5% sobre el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2012.

El presidente de la organización financiera hizo énfasis también en la cifra de Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del banco, la cual cerró el año pasado con un saldo de RD$25,159 millones, un monto que significa un crecimiento de RD$1,338 millones. Mientras, señaló, que el Índice de Solvencia se colocó en 13.45%, sobrepasando, nueva vez, el mínimo de 10% requerido por las autoridades del sistema.

Grullón comunicó a los asambleístas que, al cierre del ejercicio fiscal del año 2013, el banco presentó utilidades brutas por un valor de RD$6,060.3 millones, que luego de rebajar RD$1,713.6 millones para el pago del Impuesto Sobre la Renta, resultaron en utilidades netas por valor de RD$4,346.7 millones.

Durante sus palabras ante la asamblea de accionistas, el presidente del Banco Popular Dominicano hizo también mención a los 50 años de operaciones que la entidad bancaria cumplió a inicios de 2014.

Dijo que los logros  alcanzados “nos enorgullecen y nos permiten, gracias a la confianza y fidelidad de nuestros inversores y clientes, sentirnos todavía más identificados y comprometidos con las presentes y futuras generaciones y con el porvenir de nuestra nación. De ahí, pues, nuestro nuevo eslogan institucional que reza: “A tu lado, siempre”.

Ratifican designación de J. Armando Bermúdez

En el marco de la asamblea, y a raíz de una propuesta del Consejo de Administración aprobada a finales de 2013, los asambleístas ratificaron la designación de J. Armando Bermúdez como Consejero Emérito de la organización, por su labor de más de 33 años ininterrumpidos prestando un excelente servicio al Consejo de Administración, y luego de haber cumplido la edad límite para mantenerse activo en ese organismo. De acuerdo a los estatutos del banco, este tributo de carácter vitalicio es el más alto honor que el Popular concede a aquellos consejeros que, durante al menos 15 años, han contribuido “de manera notoria y digna al desarrollo de la sociedad”, y alcanzan la edad límite para ser elegibles. Al señor Bermúdez, vinculado a la historia del Banco Popular desde antes de sus inicios, se le reconoce su gran sentido de lealtad y de humanismo, así como sus aportes empresariales en los ámbitos de la educación y las comunicaciones. Asimismo, los asambleístas conocieron y aprobaron la incorporación como nuevos consejeros al Consejo de Administración de Andrés E. Bobadilla Fernández, Erich Schumann,  Pedro Brache, Ernesto Izquierdo Méndez, y Marcial M. Najri Cesani.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas