Finjus dice que no se puede controlar la campaña adelantada

Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que la JCE puede establecer reglamentaciones sobre el uso de los recursos del Estado durante las campañas electorales.

Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que la JCE puede establecer reglamentaciones sobre el uso de los recursos del Estado durante las campañas electorales.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostuvo ayer que en principio la Junta Central Electoral (JCE) tiene la razón en el sentido de que no puede controlar la campaña política anticipada que hay en el país porque eso tocaría derechos fundamentales y “ni la Junta, ni el presidente de la República ni nadie puede controlar eso” porque los derechos fundamentales están blindados por la Constitución.

Afirmó que el único órgano que está en capacidad de evitar que al país se le someta a la campaña política precipitada es el Congreso Nacional a través de medidas legales que pueden estar contenidas en la ley de partidos políticos o la legislación electoral.

“Nadie puede, a través de un reglamento, afectar derechos fundamentales porque eso sería declarado inconstitucional”, refirió Castaños Guzmán.
Sin embargo, explicó que el organismo comicial sí puede reglamentar aspectos como el uso de los recursos del Estado en la promoción de candidatos que ocupan cargos públicos.

El pasado martes, Roberto Rosario, presidente de la JCE, reveló que el pleno votó una resolución que establece que el organismo no puede detener la campaña anticipada porque eso violaría derechos fundamentales.

Martínez rechaza posición JCE

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo que la JCE está facultada para limitar el proselitismo, sin que ello viole los derechos fundamentales.

Expresó que la ley Electoral establece los términos de las campañas, pero nunca se ha cumplido y que lo dañino es la falta de equidad.

Apelan a la conciencia de la dirigencia política

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana rechazaron la campaña electoral anticipada y llamaron a la dirigencia a tomar conciencia sobre la necesidad de acabar con esa práctica porque todavía falta mucho tiempo para las elecciones del 2016. En ese tenor se pronunciaron el senador Euclides Sánchez y el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas