Años de formación, de Leonel Fernández

Como impresiones de un representante de una generación “bajo fuego” podría subtitularse la obra Años de Formación, del ex presidente  Leonel Fernández.

Como impresiones de un representante de una generación “bajo fuego” podría subtitularse la obra Años de Formación, del ex presidente  Leonel Fernández. El editor prefirió el siguiente subtítulo: Escritos Políticos de Vanguardia, con lo que define la actitud del autor frente a fenómenos que marcaron la década de su inicio en la vida pública, entre los años 1972 y 1982.

 Se trata de una antología de artículos publicados en el semanario Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión del PLD, dirigido por el líder de la organización, el escritor y político Juan Bosch, así como en el entonces combativo vespertino La Noticia.

Paradójicamente, pese a los años transcurridos, con indiscutibles cambios en la geopolítica, la economía, la ciencia, el arte y hasta en las concepciones de las ideologías y las religiones, los temas contenidos en Años de Formación siguen preocupando a la gente con sensibilidad social y política de esta generación. Persisten en el mundo la inseguridad y la exclusión.

Dedicado a su hijo Omar, las páginas del libro abordan mayoritariamente los temas de política internacional característicos de la Guerra Fría, época de un mundo bipolar bajo la hegemonía de dos potencias antagónicas: EU, capitalista y URSS, comunista. Guerras imperiales, mercados petroleros, terrorismo, dictaduras y golpes de Estado en América Latina son temas analizados en la obra con propiedad y pasión juvenil.

En el plano local los análisis tocan las tragedias nacionales desde la Revolución del 1965, represión, crímenes políticos, los Doce Años de Balaguer, las deficiencias de nuestro sindicalismo hasta el primer cuatrienio en el poder del PRD, 1978-1982.

“Había, pues, para la época, un ambiente natural que incitaba a la curiosidad, el interés y el deseo de participación”, dice Fernández en su prólogo. Los jóvenes querían mejorar el mundo. “Bajo fuego: una película entre la objetividad y la revolución”, artículo incluido en el libro, retrata una época difícil, que la obra reseña con todas  sus grandezas y miserias.

Editorial: Funglode.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas