Doctor Nilo Ernesto Herrera Argüello

Dios lo bendiga, él era un genio”. Con estas palabras honraba su memoria el doctor Henry Blandsfield del Hospital de Danburry, Connecticut, en donde este prestigioso médico dominicano laboró por gran parte de su vida profesional. El…

Dios lo bendiga, él era un genio”. Con estas palabras honraba su memoria el doctor Henry Blandsfield del Hospital de Danburry, Connecticut, en donde este prestigioso médico dominicano laboró por gran parte de su vida profesional.

El doctor Nilo Ernesto Herrera Argüello nació en San Pedro de Macorís en el 1923. Se trasladó a Santo Domingo para hacer el bachillerato en la Escuela Normal y luego ingresó a la Universidad de Santo Domingo a estudiar Medicina y  de inmediato entró a trabajar en el Laboratorio del Hospital Padre Billini y a estudiar en la casa del doctor Miguel Garrido, junto a la hija de este, la doctora. Josefina Garrido.

En esa casa de la calle 16 de agosto iban muchos jóvenes estudiantes  a hurgar en su biblioteca, Nilo Herrera, era uno de ellos.  Recibió su título de doctor en Medicina en el 1948 con una tesis sobre los hermafroditas de la comunidad de Salinas en Barahona. Este trabajo fue presentado en el IV Congreso Médico en el 1946 con gran impacto en la comunidad científica. Ese trabajo brillante fue continuado años después por el doctor Teófilo Gautier. Luego trabajó en el Sanatorio Antituberculoso Infantil, en Santo Domingo, en donde perfiló desde temprano sus dotes de investigador.

Consigue, a mediados de la década del 1950, una beca Fullbright para estudiar patología en Vermont, Estados Unidos. En esos años llegó a una pequeña localidad norteamericana, Danburry en donde en 1960 fue el creador y primer director del  Laboratorio de Patología y Medicina Nuclear que dirigió durante 31 años.

Regresó al país tras la muerte de Trujillo, en 1961, pero la falta de estructuras que hicieran posible la investigación que le atraía le hicieron regresar a Estados Unidos para, además de trabajar en Danburry, aceptar una posición como profesor de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, en donde laboró como Instructor de Patología y más adelante como Catedrático.

En 1963 regresó al país para dar una conferencia sobre “las pruebas de laboratorio en las diátesis hemorrágicas” para la Asociación Médica Dominicana presidida, en ese momento, por el doctor Marcelino Vélez Santana. Ya en ese momento los trabajos del doctor Herrera eran publicados en prestigiosas revistas médicas internacionales.

En el Hospital de Danburry se convirtió en una figura central, llevó la modernidad a los laboratorios, de hecho fue quien instaló los primeros sistemas computarizados para recolección y procesamiento de datos. Su departamento creció y el hospital se benefició de sus iniciativas y su colaboración con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Su hijo, Mario Herrera, decía que su padre “tenía un gran interés por la ciencia” que irradiaba a los que trabajaban junto a él. Su gran prestigio internacional le llevó a ser el director de la Investigación que la Organización Mundial de la Salud realizó en Rusia, tras el desastre de Chernobyl, el peor accidente nuclear de la historia, en 1986.

Su colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña permitió a muchos estudiantes de medicina y de tecnología médica estudiar y realizar trabajos de investigación que fueron publicados para prestigio de ese centro de educación médica.

Durante los 31 años que dirigió el Laboratorio de Danburry ese hospital creció exponencialmente en parte a la labor del doctor Herrera. Este venerado maestro, orgullo de los dominicanos era además un gran amante de la fotografía, de la música clásica y del golf.

También recuerdan con afecto como el doctor. Herrera y su esposa Clara Ramírez eran entusiastas del baile. Falleció a los 84 años en el 2008, dejando tras de sí una estela de ciencia y entusiasmo vital.

Iniciativa
Regresó al país en 1961, pero la falta de estructuras que hicieran posible la investigación que le atraía le hicieron regresar a EE.UU”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas