“Un artista novel debe creer en lo que hace”

La galerista Lucy García lleva toda su vida rodeada de arte y artistas. Algo que no puede faltar en el momento de describir su trayectoria es el arte de las vanguardias. Exuberante en sus gestos, contagia entusiasmo con su conversación y los proyectos&#

La galerista Lucy García lleva toda su vida rodeada de arte y artistas. Algo que no puede faltar en el momento de describir su trayectoria es el arte de las vanguardias. Exuberante en sus gestos, contagia entusiasmo con su conversación y los proyectos de sus creativos. Ella, hace referencia en un mercado difícil pero no imposible al resultado de lo que debe ser un buen galerista, ese que debe atender a todo el mundo como si fuese el director de uno de los museos más renombrados en la historia.

García ves en estos momentos y en el futuro que las galerías de República Dominicana se presentan muy positivo. Está convencida de que las galerías pueden tener una presencia sólida en ferias y mercados internacionales.

Tienes más de 20 años de experiencia en la labor de galerista ¿Cómo has logrado mantenerte en el negocio?
A base de esfuerzo, dedicación, disciplina y sobre todo de perseverancia.

¿Qué es lo que más valoras en un artista para comenzar a trabajar con él, su formación o que su obra convenza nada más verla?
Primero está la atracción visual hacia la obra del artista, luego está el compromiso del mismo con su carrera y luego hacer un análisis de la proyección del mismo.

¿Cuántos artistas forman parte de tu portafolio y en cuáles proyectos estás con ellos actualmente?
Lo conforman hasta ahora Mónica Ferreras, Quisqueya Henríquez, Pepe Mar, Citlally Miranda, José Miura y Jorge Pineda.

Siempre habrán menos entendidos, sobre todo en Arte Contemporáneo, ¿en qué deben fijarse?
Yo me fijaría primero en el concepto de la obra, la eficacia del artista a la hora de establecer el diálogo conceptual y formal en la obra. De manera subjetiva el uso del color, si me atrae o no me atrae, más imágenes y las formas.

¿Crees que ser mujer en el ámbito artístico suma, resta o es indiferente?
En ningún momento me he sentido en desventaja por mi condición de mujer o por mi condición femenina.

¿Cómo se plantea el futuro de las galerías en RD? ¿Pueden las galerías dominicanas tener presencia en otros mercados representando a artistas dominicanos o es necesario contar con artistas internacionales para poder ampliar el mercado?
En estos momentos se presenta muy positivo. Estoy convencida de que las galerías podemos tener una presencia sólida en ferias y mercados internacionales.

¿Cómo solucionar la venta de arte si no hay un hábito de consumo de arte en la sociedad y muchas veces ni siquiera las familias de los artistas lo tienen? ¿Qué recomiendas para eliminar esta brecha?
Me gustaría aclarar que si existe un mercado del arte. En este sentido si entiendo que pueden haber mejorías en algunas áreas, por ejemplo una mayor educación hacia crear conciencia en dirección al coleccionismo privado.

¿Qué debe hacer un amateur para estar seguro de que cuando compra, además de placer compra valor?
Precisamente ese es nuestro trabajo. Debe buscar asesoría y la persona adecuada para esto debe ser el galerista responsable comprometido con el trabajo que hace asegurando al cliente o a nuevos coleccionistas su inversión a largo plazo.

Háblanos de tu proyecto: “Lucy García Contemporary Art”. ¿Cuáles son los horarios? ¿Cómo el público en general puede tener acceso? ¿Qué presentas actualmente?
Captar más mercados internacionales. Incentivar a más personas en especial las nuevas generaciones al coleccionismo privado. En estos momentos estoy presentando una individual de Mónica Ferreras, la cual fue la primera artista seleccionada por la Davidoff Art Initiative para su pregona de residencias artísticas. La individual se titula  LET IT BE la cual invito a pasar a verla. La misma está ubicada en Moble Contemporáneo. Calle Rafael Augusto Sánchez #68 esq. Agustín Lara. La misma tendrá un período de dos semanas a partir del 20 de marzo en horario de 10:00 am a 6:00 pm. Abriremos también los domingos de 10:00 am a 2:00 pm.

¿Qué es lo que te ha hecho más feliz en todos tus años de galerista y qué te ha disgustado más?
Me entristece la falta de educación en este sentido, pero a la vez me da mucha satisfacción ser partícipe activa en un nuevo coleccionismo con más conciencia en RD.

¿Qué debe hacer un artista novel para acceder a un mercado tan exclusivo como las galerías? ¿En qué se fija Lucy García para apostar por una u otra obra desconocida?
Un artista novel debe creer en lo que hace, tener constancia y perseverancia.

Positivismo
Estoy convencida de que las galerías pueden tener una presencia sólida en ferias y mercados internacionales”.

Constancia
Me he mantenido en esta labor a base de esfuerzo, dedicación, disciplina y sobre todo de perseverancia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas